ASTRONOMÍA

Revelados nuevos datos sobre WASP-76b, el exoplaneta infernal donde llueve hierro

El exoplaneta ardiente WASP-76b, un llamado Júpiter caliente, donde llueve hierro, puede estar más caliente de lo que se pensaba. (Foto: ESO / M. Kornmesser)
EL IMPARCIAL
miércoles 06 de octubre de 2021, 17:51h

Considerado un Júpiter ultracaliente, un lugar donde el hierro se vaporiza, se condensa en el lado nocturno y luego cae del cielo como lluvia, el exoplaneta WASP-76b, parecido a un infierno, puede ser incluso más ardiente de lo que pensaban los científicos.

Un equipo internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Cornell, la Universidad de Toronto y la Queen's University de Belfast, ha informa sobre el descubrimiento de calcio ionizado en el planeta, lo que sugiere una temperatura atmosférica más alta de lo que se pensaba anteriormente. El descubrimiento se realizó en espectros de alta resolución obtenidos con Gemini North cerca de la cima de Mauna Kea en Hawai.

Este tipo de exoplanetas reciben su nombre por las altas temperaturas, debido a la proximidad a sus estrellas. WASP-76b, descubierto en 2016, está a unos 640 años luz de la Tierra, pero tan cerca de su estrella de tipo F, que es incluso más caliente que ella, que el planeta gigante completa una órbita cada 1,8 días terrestres.

El grupo detectó un raro trío de líneas espectrales en observaciones altamente sensibles de la atmósfera del exoplaneta WASP-76b, publicadas en Astrophysical Journal Letters el 28 de septiembre y presentadas el 5 de octubre en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de los Estados Unidos. Sociedad Astronómica. “Estamos viendo mucho calcio; es una característica realmente fuerte”, indica la autora Emily Deibert, de la Universidad de Toronto. "Esta firma espectral de calcio ionizado podría indicar que el exoplaneta tiene vientos en la atmósfera superior muy fuertes o que su temperatura atmosférica es mucho más alta de lo que pensamos".

Los resultados de la investigación son los primeros de un proyecto de varios años dirigido por Cornell, Exoplanets with Gemini Spectroscopy, o ExoGemS, que explora la diversidad de atmósferas planetarias. “A medida que vayamos detectando más exoplanetas, que abarcan un rango de masas y temperaturas, desarrollaremos una imagen más completa de la verdadera diversidad de mundos alienígenas, desde aquellos lo suficientemente calientes como para albergar lluvia de hierro hasta otros con climas más moderados; de aquellos más pesados ​​que Júpiter a otros no mucho más grandes que la Tierra”, comenta el coautor Ray Jayawardhana, de la Universidad de Cornell. “Es notable que con los telescopios e instrumentos actuales, ya podamos aprender mucho sobre las atmósferas -sus componentes, propiedades físicas, presencia de nubes e incluso patrones de viento a gran escala- de planetas que orbitan estrellas a cientos de años luz de distancia", añade