www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Una hora de autobombo de Sánchez: "Lo hemos hecho todo bien"

Una hora de autobombo de Sánchez: 'Lo hemos hecho todo bien'
Ampliar
(Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
EL IMPARCIAL
miércoles 10 de noviembre de 2021, 09:57h
El presidente del Gobierno utiliza la Cámara Baja para dar un discurso más propio de un mitin político que de un gobernante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia, tras 17 semanas de ausencia, para dar un discurso de casi una hora en la que ha encadenado una larga lista de autoelogios. "Lo hemos hecho todo bien", ha sido el lema de la comparecencia. Sánchez ha asegurado este miércoles que España conseguirá una recuperación económica "rápida y justa" gracias a los fondos europeos "con o sin la ayuda de la bancada de la derecha".

En su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha sostenido que "España avanza hacia una recuperación robusta con una intensa creación de empleo", que además es "mucho más justa" que la que se registró después de la crisis financiera.

En un maniqueo discurso, Sánchez ha presentado una España en la que el PSOE es artífice de todo lo positivo, mientras que "la derecha" es la que trata de detener las buenas acciones de los socialistas. "Hoy no se rescatan entidades financieras, sino empresas y empleos", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que los fondos europeos "modernizarán España igual que lo hicieron los fondos estructurales o de cohesión" a pesar de los "palos en la rueda" del PP.

"Con o sin la ayuda de la bancada de la derecha España va a salir adelante", ha insistido, gracias a los fondos europeos y, en ese sentido, ha avanzado que España será el primer país en recibir fondos europeos vinculados al cumplimiento de hitos.

Asimismo, ha considerado que el compromiso del Gobierno con una recuperación más justa tiene "ejemplos elocuentes" en los ERTE, el ingreso mínimo vital, los créditos ICO, la revalorización de las pensiones o la subida del salario mínimo.

Sánchez no había comparecido ante la sede de la sobernía nacional en 17 semanas, una circunstancia que le ha afeado toda la oposición. Sin embargo, ha presumido de su presencia en actos de diversa índole fuera de las fronteras y ha recordado el protagonismo de España al ser sede de citas internacionales como la COP-25 de 2019, la próxima Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y la cumbre de la OTAN en junio de 2022.

Todo ello ha señalado que no se ha conseguido sólo por las virtudes de España como anfitriona, sino que es el resultado de "un compromiso activo con las ideas y políticas que están transformando el mundo".

En esa línea, ha asegurado que la práctica totalidad de los gobiernos europeos trabajan en la misma dirección en favor del cambio climático, el multilateralismo, la cohesión social, el feminismo, la defensa de la democracia y la primacía del estado de derecho.

"Son señas de identidad europeas que sirven de referencia al resto del planeta", ha recalcado antes de asegurar que España está jugando en ese proceso un "papel decisivo, un papel protagonista".

Ahora cree que lo que se ha de hacer es construir una auténtica política de estado que mantenga este rumbo, un deber que ha dicho que compromete a todos los partidos con representación parlamentaria.

"En ello está empeñado mi Gobierno y a ello convoco a sus señorías", ha subrayado. Tras reprochar a los gobiernos del PP que adoptaran medidas en contra de las energías renovables, ha hecho hincapié en que estas energías son la solución, no el problema, de las perturbaciones que se están viviendo en este ámbito.

En su explicación de los asuntos abordados en la última cumbre europea, Sánchez se ha detenido en el debate que propició España sobre la necesidad de adoptar medidas conjuntas para hacer frente al alza de los precios de la energía.

Un debate que ha afirmado que va a seguir liderando su Gobierno tras haber conseguido que este asunto forme parte ya de la agenda europea.

Aunque ha recordado que la mayoría de los análisis apuntan que el ritmo de los precios mayoristas caerá drásticamente en los próximos meses, ha señalado que su objetivo es que no haya crisis semejantes a la actual en el futuro.

Pero mientras tanto se ha mostrado orgulloso de las decisiones que ha adoptado su Gobierno para ayudar a los más vulnerables y a la industria y ha ratificado su compromiso de que, a final de año, el recibo de la luz que paguen los ciudadanos será similar al de 2018 descontando el IPC.

"Es un objetivo que vamos a cumplir", ha garantizado en sede parlamentaria.

Sánchez se ha referido a otros asuntos abordados en la cumbre europea como la política migratoria y ha reconocido que, pese a la "actitud constructiva" de los países del sur de Europa, aún quedan "meses largos" de negociación en la UE para lograr el Pacto sobre Migración y Asilo.

Algunas de las 'perlas' de Sánchez


"España se dirige a una recuperación robusta y mucha más justa"

“España crea empleo a un ritmo desconocido”

"Hoy no se rescatan bancos, se rescatan empresas y empleos"

"Ahora tenemos la vacuna para afrontar el futuro. Esta Navidad estaremos mejor que la anterior. España va mejor. Por todo ello, debo dar las gracias a la ciencia"

"Hemos alcanzado niveles de vacunación sin parangón en el escenario internacional"

"Es un orgullo ser español"

“Nosotros nos tomamos en serio los avisos de la ciencia” frente al “discurso reaccionario"

“Volverán los precios bajos” en la factura de la luz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
6 comentarios