www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPORTACIONES

Las declaraciones de Garzón ponen en riesgo al cuarto sector productivo español

Las declaraciones de Garzón ponen en riesgo al cuarto sector productivo español
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 05 de enero de 2022, 15:09h
Con una producción de 27.000 millones, la industria cárnica da trabajo a más de 100.000 personas.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial español. Representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4% del PIB total español.

Con alrededor de 6,5 millones de cabezas de ganado, este sector, que da empleo a más de 100.000 personas en nuestro país, produce alrededor del 10% de toda la carne de Europa, con unas exportaciones anuales de 8.700 millones de euros.

Nada de todo lo anterior ha parecido importar, no obstante, al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para afirmar, en un medio británico, que España exporta carne "de mala calidad".

Las declaraciones del político comunista torpedean además una industria que ha experimentado un auge notable precisamente en el Reino Unido, país donde se edita el diario al que el ministro ha concedido la entrevista para fomentar su campaña contra el consumo cárnico.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España, Anice, destacaba recientemente que el Reino Unido ha jugado un papel importante en el desarrollo de las exportaciones cárnicas españolas. En los últimos diez años, el cárnico español ha experimentado una subida del 70% en las ventas a ese país en la última década, donde el valor de lo exportado se ha incrementado un 105% con respecto a 2010.

En concreto, en 2020 se exportaron un total de 82.588 toneladas de carne y productos cárnicos por valor de 285 millones de euros a Reino Unido, país que precisamente se encuentra en un proceso de reconversión económica tras el Brexit.

La salida de la Unión Europea ha obligado a las autoridades británicas a definir una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia económica del Continente y dar un nuevo impulso a su propia industria, a la par que busca alianzas en los países de la Commonwealth, en un giro geopolítico de hondo calado.

Precisamente por ello, las empresas cárnicas españolas han tratado de suavizar el golpe que puede suponer el Brexit para sus exportaciones en el Reino Unido, cuestionadas por el ministro Alberto Garzón.

Con el objetivo de seguir promocionando el sector había organizado un encuentro, Meat Attraction 2022, que se celebrará presencialmente del 8 al 10 de marzo de 2022, en el que Ifema, MEAT Place y How2Go están desarrollando distintas actividades para impulsar las exportaciones cárnicas españolas, con especial atención en el Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
4 comentarios