www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP

Casado tilda de "escándalo" el reparto "a dedo" de los fondos europeos y advierte de que "puede llevar a la corrupción"

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a su número dos, Teodoro García Egea.
Ampliar
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a su número dos, Teodoro García Egea. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 13 de enero de 2022, 10:25h
El presidente del PP critica que sólo hayan sido ejecutados 100 millones de euros de los 24.000 millones previstos para 2021.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido el recurso del Gobierno de la Comunidad de Madrid para anular parte del reparto de los fondos europeos por el que cuatro comunidades afines al Ejecutivo han recibido 9 millones de euros para subvenciones al empleo en una maniobra que Sol considera "arbitraria".

En este sentido, Casado ha apuntado este jueves en una entrevista en Antena 3 que el Gobierno "ha decidido repartir a dedo los fondos europeos" sin "transparencia" y sin contar con una agencia independiente que supervise su distribución, lo que puede conducir a una práctica "clientelar" y "corrupta". Es un "escándalo", sostiene.

Según el líder del PP, la ejecución de los fondos está siendo "ineficaz", como sostienen diversos analistas, que argumentan que el dinero europeo se ve frenado por la excesiva burocracia, a diferencia de otros países europeos, donde el trámite de supervisión se hace a posteriori. "Por ahora se han ejecutado 100 millones de euros de 24.000 millones previstos para 2021", ha alertado Casado, que excluye de su argumentario el dinero transferido a las comunidades porque aún no ha entrado en fase de ejecución.

"El presidente más débil"

"Tenemos el presidente más débil, es grave que no sepa cesar a sus ministros", ha afirmado Casado al ser preguntado por la polémica de Alberto Garzón y las macrogranjas; una crisis que considera que no ha sido bien gestionada por Pedro Sánchez al demostrar que está al frente de un Gobierno "dividido" en el que "no manda" y añade: "Si no maneja su gobierno, como para manejar el país".

Precisamente a Sánchez le pide Casado que lidere una campaña internacional para "reivindicar" que la carne española es la mejor del mundo: "El Gobierno no está con el sector primario"

Ayuso, Sol y Génova

Preguntado por la aparente tregua entre Sol y Génova a cuenta del próximo congreso del PP de Madrid, que todavía no tiene fecha, Casado ha vuelto a mandar un mensaje de concordia: "La relación es estupenda". Ahora bien, el líder del PP deja claro que hoy por hoy, poner fecha al congreso del que saldrá el próximo presidente o presidenta del PP de Madrid no es la prioridad: "Tenemos que estar centrados en las elecciones de Castilla y León".

Sin certezas todavía de si habrá más candidatos al líder el PP de Madrid además de la presidenta de la Comunidad, el presidente del partido rechaza posicionarse y argumenta que como líder de la formación nacional no puede opinar. Serán los militantes los que elijan y mientras tanto su partido debe esmerarse en transmitir "unidad". Y, en un cambio de estrategia por parte de Génova anunciado este lunes por Teodoro García Egea, que habló de que Casado es una "fábrica" de generar liderazgos, el propio presidente del PP ha reinvindicado su buen ojo al afirmar que fue él quien impulsó los liderazgos de Ayuso o Almeida, lo que le valió en su día "críticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios