www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PARTIDO DE ABASCAL RECHAZA ABSTENERSE

El PP busca gobernar en solitario pero Vox se lo impediría

El PP busca gobernar en solitario pero Vox se lo impediría
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 14 de febrero de 2022, 12:35h
Mañueco se abre a negociar con el PSOE: "No descarto un acuerdo".

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado este lunes que "de manera rotunda" los resultados electorales indican que su partido tiene "el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León". Así lo trasladó también Santiago Abascal en la comparecencia de su partido tras el éxito electoral que ha llevado a su formación a aumentar de un procurador a 13 en solo dos años. Si el PP no se abre a un Ejecutivo de coalición, Vox avisa de que no se abstendrá, lo que impedirá al PP gobernar y aboca a una repetición electoral.

El PP mantiene que quiere gobernar en solitario con 31 escaños. Alfonso Fernández Mañueco ha reconocidoque su intención es buscar un "gobierno en solitario", aunque ha asumido igualmente que no descarta tener que formar uno de coalición tras "dialogar y negociar" con otras formaciones, sin descartar a Vox. En una entrevista con Onda Cero, Mañueco ha subrayado que el peso de la negociación recaerá en el PP de Castilla y León y ha negado que él haya recibido consigna alguna de la dirección nacional de su partido para no mencionar a Vox o no incluir a ese partido en este proceso. "Efectivamente", ha contestado al ser preguntado por si el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, puede opinar, pero no decidir.

García Egea ha puesto voz a la posición de Génova, que aboga por un gobierno del PP en solitario en el que todos se sientan "representados” al tiempo que advierte de que los populares no están para "satisfacer" las "necesidades" de los partidos. Cada formación "tendrá que explicar el sentido de su voto y por qué bloquea un gobierno que ofrece bajada de impuestos y oportunidades para los ciudadanos".

Vox mantiene lo que ha trasladado en campaña, que no regalará los votos al PP, y se abre a negociar con Mañueco, de quien esperan una llamada que todavía no ha llegado.

Vox: "O cambia el rumbo de Castilla y León o no vamos a facilitar ningún gobierno"

La actitud del partido de Santiago Abascal, que hasta ahora había rechazado formar parte de los gobiernos municipales y autonómicos, supone "un punto de inflexión" en la estrategia de la formación oliva, tal y como ha reconocido Juan García-Gallardo este lunes en rueda de prensa, en la que no ha avanzado qué consejerías aspirarían a ocupar.

Las reticencias del PP a un gobierno de coalición con Vox tras la experiencia "insatisfactoria" con Ciudadanos plantea varios escenarios. Que el diálogo con el PSOE conduzca a una abstención de los socialistas que se antoja improbable o a una repetición electoral. ¿Se abstendría entonces Vox para evitar volver a las urnas? Gallardo responde tajante: "No. No nos vamos abstener".

Volver a someterse a las urnas no forma parte del plan de Mañueco. Así lo ha trasladado en una entrevista en Telecinco, en la que casi ha descartado esa opción, que sólo se produciría por una "situación excepcionalísima" que no se le pasa por la cabeza ahora mismo.

Hablar con el PSOE está entre los planes del candidato del PP a la presidencia de Castilla y León. Aunque los socialistas ya han avanzado que Mañueco no podrá contar con su abstención, el líder del PP en la comunidad ve "posible" un acuerdo con Tudanca. Voces del partido en Castilla y León como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se han mostrado partidarios de una abstención de los socialistas para evitar la entrada de Vox en el Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios