www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN DE SANIDAD

El Congreso da luz verde al uso medicinal del cannabis

El Congreso da luz verde al uso medicinal del cannabis
Ampliar
(Foto: Pixabay)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 27 de junio de 2022, 17:11h

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado definitivamente este lunes el dictamen en el que el Gobierno deberá basarse ahora para regularizar, en un plazo de seis meses, el cannabis medicinal como complemento terapéutico para calmar el dolor de algunas patologías.

El documento, una batería de recomendaciones que supondrán el inicio del uso terapéutico del cannabis en nuestro país, ha salido adelante con el mismo resultado que obtuvo la semana pasada en la subcomisión: los 20 apoyos del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PdeCAT, y PNV, las 2 abstenciones de ERC y EH Bildu y los 14 rechazos de los diputados de PP y Vox.

Con este aval empieza el plazo del que dispondrá el Ministerio de Sanidad para encontrar "encaje" en la normativa de las recomendaciones parlamentarias, que incluyen el uso para el dolor crónico -también el neuropático-, el oncológico, la endometriosis, la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia y las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia.

El texto incluye un total de ocho conclusiones donde se determina, entre otras cuestiones, que existen "preparaciones de cannabis que pueden tener usos terapéuticos" o que "la evidencia científica disponible es limitada en relación con los usos terapéuticos".

Además, el informe también recoge un conjunto de recomendaciones enmarcadas en cinco apartados: garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados de cannabis para su uso terapéutico; preservar y reforzar el rol crucial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); reforzar el papel de los actores sanitarios clave en el uso terapéutico del cannabis; velar por no emprender acciones que comporten una mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera del contexto clínico y evaluar periódicamente el uso terapéutico del cannabis y los datos de consumo de la población.

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó la creación de la subcomisión el 10 de junio de 2021 con un plazo para realizar sus trabajos de seis meses, que luego se prorrogaron por otros seis.

La subcomisión, que tenía por objeto el análisis de experiencias promovidas por distintos gobiernos sobre programas de uso médico del cannabis, acordó que las comparecencias se celebraran en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo, que las acogió entre marzo y mayo de este año. Tras escuchas las intervenciones de los expertos, el día 21 de junio la subcomisión aprobó su informe, que fue debatido y aprobado por la Comisión en su sesión de este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios