www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Demetrio Castro (ed.): El año “infausto”

domingo 13 de noviembre de 2022, 18:07h
Demetrio Castro (ed.): El año “infausto”

Universidad de Granada/ Universidad de Sevilla. Granada, 2022. 306 páginas. 24 €.

Por Miguel Suárez

El catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos e historiador Demetrio Castro cuenta en su haber con numerosas obras como Robespierre o Burke, entre otras, y un sinfín de artículos de su especialidad, así como colaboraciones en volúmenes colectivos. Ahora ha coordinado un magnífico libro, El año “infausto”. España en 1921 que arroja luz desde distintas perspectivas sobre lo acontecido en nuestro país en ese momento. “No es difícil percibir -apunta Demetrio Castro en la introducción- que, colectivamente, los españoles despidieron 1921, un año difícil de olvidar, con una mezcla de alivio y pesadumbre”. Recuerda también Castro que “no había sido, por lo menos, el de fin del mundo como años atrás se había pronosticado”.

En efecto, no fue el fin del mundo, pero sí acaecieron en España algunos hechos desgraciados que tuvieron nefastas consecuencias. Sobre todo dos sucesos de gran trascendencia: el asesinato de Eduardo Dato y el llamado Desastre de Annual. De analizar el primero se ocupa Roberto Villa García, autor, entre otros títulos, de 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular -firmado junto a Manuel Álvarez Tardío-, y 1917. El estado catalán y el soviet español. Villa García explora el magnicidio a manos del anarcosindicalismo, encuadrándalo en su complicado contexto. El segundo lo aborda el propio Demetrio Castro. La localidad marroquí de Annual se convirtió en el escenario de una de las mayores derrotas del Ejército español en la guerra del Rif frente a los rifeños liderados por Abd el-Krim. También en el ámbito histórico-político, Antonio Robles Egea estudia el nacimiento del Partido Comunista español.

Por otro lado, en el terreno intelectual, literario y artístico, en 1921 hay que lamentar la muerte de la gran escritora Emilia Pardo Bazán, de cuya figura y obra se ocupa María Oboal López, y la del pintor y director del Museo del Prado, Francisco Pradilla, inspeccionado por María Isabel Cabrera García.

No podía quedar ausente la órbita de las publicaciones. En ese año no precisamente dichoso, nos da un respiro la aparición de dos obras señeras e imprescindibles: La tía Tula, de Miguel de Unamuno, y el ensayo España invertebrada, de José Ortega y Gasset. La nivola unamuniana la examina Concha D´Olhaberriague, a quien debemos, entre otras obras, una biografía de María de Maeztu, y el coordinador del volumen, Demetrio Castro, profundiza en el trabajo del filósofo madrileño.

Cada contribución se acompaña de una muy útil bibliografía, y la lectura de El año “infausto”. España en 1921, donde rigor y amenidad se combinan, resulta muy provechosa para todos aquellos interesados en certeros acercamientos a nuestra historia, literatura y arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios