www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUÍA PARA 2023

Atrio y Cocina Hermanos Torres suben al olimpo de las tres estrellas Michelin

Atrio y Cocina Hermanos Torres suben al olimpo de las tres estrellas Michelin
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 22 de noviembre de 2022, 23:22h

Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) suben al olimpo de los tres estrellas Michelin, máxima distinción que la guía no otorgaba en España desde 2020, con lo que ya son 13 los restaurantes triestrellados, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 que estrenan la primera.

No se entregaba el tercer 'brillo' a dos restaurantes al unísono desde la edición de 2018 -Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona)- y fue Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), el último triestrellado en la de 2020.

La Guía Michelin España y Portugal 2023, presentada este martes en Toledo con actuación de Rozalén incluida, recoge también la concesión de la segunda estrella a Deessa (Madrid), Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife), y la primera para 29 restaurantes, muchos de ellos de jóvenes que han arriesgado con proyectos en sus pequeñas localidades.

Como suele ser habitual, la mayoría de las Estrellas se aglutinan en grandes ciudades como Barcelona, Lisboa, Madrid, Porto… sin embargo, no hay rincón, por pequeño que sea, que se escape al análisis de los inspectores y para ejemplo un botón, pues hay novedades con Estrella que llevan la luz culinaria a localidades pequeñas y casi desconocidas para el gran público: ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Ferpel (Ortiguera), Fusión 19 (Muro), Monte (San Feliz)…

En un análisis de las nuevas Estrellas por regiones, veremos que la comunidad con más brillo es Cataluña, pues allí se encuentra Cocina Hermanos Torres (nuevo tres Estrellas) y hasta cinco restaurantes, todos en la ciudad de Barcelona, que brillan por primera vez con una Estrella Michelin: Aleia, Come by Paco Méndez, Enigma, Mont Bar y Slow & Low.

Esta edición, con especial incidencia, se han consolidado distintos proyectos en grandes hoteles, pues sigue siendo una tendencia la apuesta de muchos de ellos por la alta gastronomía como un foco más de atracción y servicio hacia sus huéspedes. En esta línea, encontramos casos como los de Aleia (H. Casa Fuster), Etxeko Ibiza (BLESS H. Ibiza), Kabuki Lisboa (Four Seasons H. Ritz Lisbon), La Finca (H. Royal Hideaway La Bobadilla), Le Monument (Le Monumental Palace) o San-Hô (Royal Hideaway Corales Beach).

A su vez, reciben una mención especial chefs jóvenes que, normalmente tras formarse en grandes casas, han dado un paso al frente para revolucionar las mesas desde su personalidad. Como son los casos de Ajonegro (Logroño), Ancestral (Illescas), Gente Rara (Zaragoza), Oba- (Casas-Ibáñez), San-Hô (Adeje, Tenerife) o Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria).

En Portugal, una vez más, Lisboa es el foco gastronómico por excelencia y aumenta su peso con tres novedades (Encanto, Kabuki Lisboa y Kanazawa), aunque Porto con dos (Euskalduna Studio y Le Monument) no le anda a la zaga.

Nuevos tres estrellas Michelin:

- Atrio. Cáceres.

- Cocina Hermanos Torres. Barcelona.

Nuevos dos estrellas Michelin:

- Pepe Vieira. Serpe

- El Rincón de Juan Carlos. La Caleta, Adeje.

- Deesa. Madrid.

Primera estrella Michelin:

- Adeje. San-Hô.

- Albacete. Ababol.

- Barcelona. Aleia.

- Barcelona. COME by Paco Méndez.

- Barcelona. Enigma.

- Barcelona. Mont Bar.

- Barcelona. Slow & Low.

- Burgos. Cobo Evolución.

- Cádiz. Código de Barra.

- Casas-Ibáñez. Oba.

- Es Canar. Etxeko Ibiza.

- Illescas. Ancestral.

- Las Palmas de Gran Canaria. Tabaiba.

- Logroño. Ajonegro.

- Loja. La Finca.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios