www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODER JUDICIAL

Magistrados progresistas presionan al TC para dar ya el plácet a los candidatos del Gobierno

El magistrado del TC, Cándido Conde Pumpido.
Ampliar
El magistrado del TC, Cándido Conde Pumpido. (Foto: EFE/Archivo)
miércoles 30 de noviembre de 2022, 17:20h
La mayoría del tribunal de garantías desestima la iniciativa y decide dar tiempo al CGPJ para presentar sus nombres.

La mayoría del Tribunal Constitucional ha frustrado este miércoles la iniciativa de los magistrados progresistas Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, de convocar un pleno para dar ya el plácet a los dos candidatos propuestos por el Gobierno para renovar el órgano, sin esperar al Consejo General del Poder Judicial, que debe presentar otros dos nombres.

Según adelanta el diario El Mundo, Conde-Pumpido, Sáez y Montalbán consideran que al haberse publicado en el BOE el acuerdo del Ejecutivo para nombrar el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la ex directora general de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Presidencia, Laura Díez, el reloj ya corre y debe convocarse un pleno gubernativo para valorar la propuesta del Gobierno, sin esperar a la próxima reunión del CGPJ, que se celebra el 22 de diciembre. Los tres han formulado su solicitud al amparo del artículo 4 del reglamento del tribunal de garantías que establece que "el presidente convocará el Pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados".

Sin embargo, los seis magistrados conservadores del tribunal de garantías (Pedro González-Trevijano, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Antonio Narváez, Santiago Martínez-Vares y Ricardo Enríquez), más los progresistas Juan Antonio Xiol (vicepresidente del TC) y María Luisa Balaguer (en la carrera con Conde-Pumpido para presidir el TC), se han opuesto a la petición, ratificando lo acordado ayer martes: dar tiempo al CGPJ para presentar a sus dos candidatos.

De esta forma, los nombramientos de Campo y Díez se quedan, por el momento, en un limbo institucional, en espera de que el CGPJ mueva ficha. El único movimiento del TC pasa por comunicar la propuesta del Ejecutivo "a la mayor brevedad posible" al Consejo, para su conocimiento, con el fin de que procedan al nombramiento de los dos magistrados que faltan. Pese a la urgencia por presionar al máximo órgano rector de los jueces, el Gobierno de Pedro Sánchez deberá seguir esperando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
4 comentarios