www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REVISIÓN DE LA NORMA

Irene Montero hocica y reconoce que ha podido cometer "errores” con la ley 'sí es sí'

Irene Montero hocica y reconoce que ha podido cometer 'errores” con la ley 'sí es sí'
Ampliar
(Foto: EFE/CATI CLADERA)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 29 de enero de 2023, 13:20h
Moncloa hacía pública la negociación para cambiar la norma que ha permitido rebajas de pena a violadores, mientras la ministra de Igualdad asegura que defenderá el "corazón" de la ley.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha admitido “errores” en el contexto del debate sobre la reforma de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del "solo sí es sí” tras las rebajas de condenas a agresores sexuales motivados por la nueva norma.

Montero ha participado en un acto político de Podemos en Lanzarote junto con la candidata de su partido a presidenta de Canarias, Noemí Santana, donde ha defendido el “corazón” de la ley, pero ha abierto la puerta a modificaciones.

“Podemos cometer errores, pero siempre estaremos dispuestas a estar donde tenemos que estar”, ha manifestado Montero, “vamos a proteger el corazón de la ley del sí es sí".

El debate se encendía cuando desde La Moncloa se hacía público que se están negociando cambios en la ley del 'sólo sí es sí' con el Ministerio de Igualdad. El descontento de la sociedad civil, las críticas de la oposición y de personlidades de la izquierda como Manuela Carmena, han motivado esta revisión que señala al ministerio de Montero.

La propia ministra de Igualdad ha señalado al respecto que se trata de un ataque al Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, y se ha mostrado receptiva a la negociación para salvar al Ejecutivo "progresista".

El movimiento de Montero se produce después de que la disposición al cambio de la ley, que hasta ahora había sido defendida a ultranza por Igualdad, se extendiera al seno de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, señalaban este sábado, en la ceremonia de los Premios Feroz de cine, que es momento de hacer "algún cambio".

“Nos vamos a poner de acuerdo seguro porque queremos que las mujeres puedan salir solas y puedan ser libres”, decía Iceta.

“Queremos que nadie las acose, las asedie y que no haya violencia ni intimidación que las obligue. Vamos a estar de acuerdo siempre y por eso hicimos la ley. Si en algún momento hay que hacer algún cambio, también será ese espíritu lo que la mueva”, ha explicado.

Asimismo, Yolanda Díaz se remitía a las palabras de su "queridísimo Miquel Iceta" y reiteraba que el Gobierno de España “es feminista y defiende los derechos de las mujeres y LGTB”, al ser “un país que mira al frente y ensancha derechos”. “Desde luego que lo vamos a seguir haciendo. Siempre tuvimos la misma posición”, ha subrayado.

Sémper: "La que tiene que ir a la calle es Irene Montero"

El portavoz del PP del comité de campaña, Borja Sémper, ha tendido la mano al Gobierno para cambiar de forma urgente "la mal llamada 'ley del solo sí es sí'", y ha opinado que "quien tiene que salir a la calle, no son los agresores sexuales, sino la ministra de Igualdad", Irene Montero.

Sémper ha hecho estas declaraciones a los periodistas este domingo en San Sebastián antes de participar en el homenaje que ha tenido lugar en el cementerio de Polloe en memoria del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado a tiros por ETA hace 28 años.

El dirigente del PP se ha referido a la posibilidad de que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del "solo sí es sí", se someta a cambios para revertir la rebaja de condenas a agresores sexuales.

Sémper ha dicho que la necesidad de cambiar esta norma se ha convertido en "un clamor en España" y ha opinado que si no se hace es por "los equilibrios internos que existen en el Gobierno de la nación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios