El español levanta por segunda vez el Masters de Madrid al imponerse a su combativo rival en tres sets. Es su décimo título ATP. Manolo Santana.
El tenista español Carlos Alcaraz ha revalidado este domingo su corona en Madrid tras imponerse al alemán Jan-Lennard Struff en tres sets (6-4, 3-6 y 6-3) en una disputada final de dos horas y 25 minutos de duración.
Invencible en sus finales de Masters 1.000, al ganar las cuatro que ha disputado (Madrid por partida doble, Indian Wells y Miami), el primero que repite en su palmarés que ya cuenta con 10 títulos ATP, el murciano superó a un gran Struff que demostró con creces por qué estaba en la final pese a entrar al cuadro principal como 'lucky loser' (perdedor afortunado) por la lesión del italiano Fabio Fognini.
Con su cuarto título de la temporada (Buenos Aires, Miami, Barcelona y Madrid), Alcaraz recupera virtualmente el número uno del mundo al disputar el último Masters 1.000 antes de Roland Garros: Roma, en el que Novak Djokovic defiende los puntos y Alcaraz, que no acudió el año pasado, con su simple presencia en la segunda ronda volverá a ser el mejor del ranking ATP. Su diferencia con el serbio es de cinco puntos y retornará a la cima del tenis cuando dispute su primer duelo en la capital italiana.
'Carlitos' es el segundo jugador que gana el Abierto de Madrid en dos ediciones consecutivas. El primero fue su ídolo, el español Rafael Nadal, que levantó el título en los años 2013 y 2014 para sumar un total de cinco en su palmarés, el que más tiene de este torneo.
Alcaraz golpea primero
Struff empezó muy nervioso su primera final de un Masters 1.000. Hizo dos dobles faltas, algo inhabitual de un 'cañonero' como él. Le rompió el saque en su primera de sus dos bolas de 'break'. No remató bien en la red el germano.
El teutón replicó generando una bola de 'break' tras un buen golpe de derecha. El alemán no acertó con su revés y no aprovechó su primera opción de quiebre. Los primeros y su agresividad subiendo a la red para dominar fueron claves para sacar este complicado juego en el que su rival restaba profundo tanto con el revés como con su drive. El español confirmó la rotura.
El alemán ganó su primer juego de la final guiado por sus primeros, con un Alcaraz que ya le aviso con un 'passing shot' que podía neutralizar sus subidas a la red. Fue reconocible el 'lucky loser' más histórico de un Masters 1.000.
Struff hizo mucho daño en el siguiente juego a los primeros del español con muy buenos restos. El germano aprovechó la primera de sus tres oportunidades de quiebre con un 'winner' de revés paralelo al segundo turno de servicio del local. El tenista de 32 años, en su segunda final de su carrera, sacó con comodidad su turno de saque para ponerse por primera vez por delante. Sus primeros y sus subidas a la red causaron serios problemas al murciano.
El número dos volvió a sufrir ante un Struff cada vez más peligroso con su 'drive'. Saco este difícil juego en un 'deuce' donde fue superior. En un juego plácido al principio, Alcaraz supo complicárselo a su rival. El no conectar primeros, las derechas de su adversario al resto, su contrarresto a sus subidas a la red y cómo cambiaba su posición al resto del revés causaron que cediera su juego en su segunda bola de quiebre con una doble falta. El exnúmero uno consolidó su quiebre con un juego de oficio. El revés de su rival no estaba fino y mantenía su peligro con su derecha.
Con posibilidad de llevarse el primer set al resto, Struff aceptó el reto y con superioridad seguía vivo en la primera manga. Dejó un puntazo con un globo que hasta el propio Alcaraz aplaudió. Con sus primeros servicios continuaba siendo muy superior.
En el décimo juego, el español demostró por qué tiene una fuerza mental espectacular. Remontó con autoridad un 0-40 gracias a sus primeros, su 'drive', los errores que forzó a su rival con su revés. Le devolvió el globo anterior superando a Struff en la red con uno de una fría precisión al tocar en la línea. El actual campeón no desaprovechó su primera bola de set que se llevó en 53 minutos.
Un extraordinario Struff iguala la final
Struff se impuso con autoridad en el primer juego de la segunda manga. Con sus potentes primeros saques seguía siendo superior, al igual que con su 'drive'. Carlitos aguantaba bien desde el fondo de la pista.
El alemán le rompió el saque al español en su primera oportunidad atacando, como es habitual en su juego, con agresividad los segundos de sus rivales. Leía mejor los saques al cuerpo del español. Struff creció en confianza y ganó con mucha autoridad su servicio en cuestión de segundos guiado por 4/5 primeros. Confirmó la rotura para ponerse 3-0.
Alcaraz ganó su primer juego en el que no estaba cómodo. Falló con su 'drive' y su revés y sus primeros fueron determinantes (3-1). Los golpes de revés profundos de su rival no entraban por poco.
El quinto juego del segundo parcial fue el más disputado de lo que llevábamos de partido. Struff neutralizó cinco bolas de 'break' (en la tercera oportunidad de rotura pidió el apoyo de un Manolo Santana que respondió y en el quinto no daba crédito riéndose) siendo fiel a su estilo: ganando varios puntos en la red con su volea de revés en un 'game' donde tuvo más mérito sacarlo al hacer más segundos que primeros (4-1).
El español supo solventar una bola de 'break' y recuperó sensaciones con su derecha. El verdugo de Tsitsipas en cuartos de final mantenía su confianza con su servicio que logró ganar con autoridad. Tardó de nuevo poco en llevárselo merced a sus potentes primeros. Restaba para igualar la final que no tuvo opción al ganar en blanco el español.
Struff no se puso nervioso a la hora de cerrar el set con su saque e igualó la final impulsado de nuevo por sus primeros. Alcaraz acabó con su racha de 11 mangas seguidas ganando, al no perder desde su debut ante el finlandés Ruusuvuori al que terminó remontando.
Alcaraz triunfa por segunda vez ante un gran Struff
Alcaraz supo aguantar los tiros de su rival, lleno de confianza tras ser el segundo jugador que le ganaba una manga al vigente campeón. El murciano supo mantener el tipo para llevar la iniciativa en el definitivo set. Struff venció con facilidad su turno de saque, en parte por los errores no forzados de un acelerado Alcaraz que buscaba los golpes ganadores en sus primeros restos.
El viento entró en escena en el tercer juego del tercer parcial. El español optó por golpes cortados para retrasar la posición de su rival, cómodo en sus últimos turnos de resto en los que no paraba de acumular 'winners'. El alemán apretaba ante un dubatitivo Alcaraz y con un ganador en la red forzó su primera bola de 'break' de este set que no pudo aprovechar al irse fuera su golpe profundo. El segundo mejor jugador de la ATP, sin tener continuidad en sus primeros, conservaba la iniciativa en un juego que celebró con muchas ganas y pidió el apoyo del público del Manolo Santana que respondió.
Alcaraz apretó al no acertar con sus primeros el germano y, con una dejada marca de la casa, originó su primera bola de 'break' en esta manga. Levantó sus manos respondiendo de nuevo el estadio. El murciano no falló al provocar el error de Struff en la red. El Manolo Santana se cayó abajo tras este importante quiebre con el que se colocaba 3-1. El tenista de El Palmar confirmó en blanco su 'break' y tenía muy de cara su segundo título en Madrid.
El número 67 del mundo salvó dos bolas de 'break' para mantenerse a uno de la igualada. Sus 'winners' al límite y sus primeros pudieron ante la alta presión de su rival al resto. De forma autoritaria el español se llevó en blanco para estar a un juego de triunfar por segunda vez en la Caja Mágica. El germano supo hacer frente a esta dificultad y trasladó la presión al español que no falló en su primera bola de campeonato.
Desde que perdiese con Rafa Nadal en la segunda ronda del 5 de mayo de 2021, Alcaraz cuenta con victorias sus triunfos en las tierras batidas de Barcelona y Madrid. 21 en total para revalidar ambos títulos. Llegará lanzado a Roma, el último test antes de buscar el segundo Grand Slam de su carrera. A este nivel, tiene muchas opciones de conseguirlo.