El español vence al japonés en cuatro sets y se enfrentará a Shapovalov este viernes.
Pese al factor viento, el español Carlos Alcaraz avanzó a tercera ronda de Roland Garros este miércoles al imponerse a un combativo Taro Daniel al que doblegó en cuatro mangas (6-1, 3-6, 6-1 y 6-2) en dos horas y 28 minutos.
El número uno, guiado por su derecha y sus 46 golpes ganadores, supo mantener el tipo ante la subida de nivel del nipón y se medirá este viernes en tercera ronda al canadiense Denis Shapovalov, número 32 del mundo, que venció al italiano Arnaldi también en cuatro parciales (2-6, 6-3, 3-6 y 3-6).
Inicio arrollador de Alcaraz
Como en primera ronda, el tenista de 20 años comenzó muy firme al ganar en blanco el primer juego del envite. Su superioridad tuvo continunidad con sus dos primeras oportunidades de 'break', que dominaba también en el resto ante los primeros del japonés. El viento hacía estragos en el terreno de juego del nipón. Le rompió el saque en su segundo bola de 'break' al ser agresivo tras sus restos profundos y con altura y con una volea en la red firmó el ganador para ponerse 2-0 en seis minutos.
Daniel pudo recortar distancias con su primera bola de 'break'. El viento también dificultó al número uno que no encadenaba primeros con su servicio. Guiado por su derecha, la cual falló su rival con su golpe estrellándose en la red. Alcaraz confirmó el 'break' siendo muy superior en el 'deuce'. Sometía a su adversario que intentaba aguantar desde el fondo de pista corriendo de un lado a otro y no pudo evitar el 3-0 al rematar forzado con su revés.
El número 112 del mundo sacó con sufrimiento su saque para sumar su primer juego en el envite de segunda ronda. El español, impulsado por su 'drive' con cinco de seis 'winners', remontó con autoridad un 0-30 en el quinto juego frente a un Daniel que mejoró al sentirse más cómodo en los intercambios y cogiendo ritmo con su 'drive'.
El primer cabeza de serie contó con una nueva bola de quiebre en el sexto juego. El japonés pagó caro su error con su derecha al no entrar su tiro en pista y cedió su servicio por segunda vez en un 'game' disputado. En el siguiente, el español fue muy superior y se apuntó el primer parcial en 30 minutos. Su derecha, especialmente la cruzada, hizo mucho daño en la primera manga a un Daniel que no tuvo opciones en el séptimo juego (6-1).
Daniel mejora e iguala el envite
Daniel empezó por primera vez por delante en el duelo. Dominó en el juego inicial de la segunda manga moviendo al español por toda la pista y buscando su revés, ya que su rival con la derecha seguía notable. El asiático subió de nivel y apretó en busca de su primera rotura colocándose 15-40. 'Carlitos' falló con su derecha cruzada metido en pista y el nipón amplió su renta poniéndose 2-0 en su primera oportunidad de quiebre de esta manga. El japonés confirmó el 'break' con personalidad al ser mejor en los intercambios en un tramo del choque donde el campeón en Madrid no estaba cómodo al no estar lúcido con su 'drive' ni ser tan efectivo con sus dejadas.
Alcaraz se puso manos a la obra para remontar el 0-3. El primer paso lo dio con rotundidad al firmar en blanco su segundo saque del segundo set recuperando sensaciones con su derecha con la que seguía sumando golpes ganadores. Pese al viento, el español, que acumulaba más errores no forzados que su contrincante (12 a 5), generó otra bola de 'break' para recortar distancias que no pudo apuntarse merced a un gran Daniel que fue agresivo subiendo a la red y se impuso en el desempate con firmeza y por el error del murciano con una volea forzada.
El número uno del ranking ATP encadenó su segundo servicio en blanco para continuar a un 'break' de la igualada en una manga donde el nipón se estaba adaptando mejor al factor viento. Daniel proseguía a un gran nivel y no dio opción al español en el séptimo 'game'. Restaba para igualar la contienda (2-5).
El pupilo de Juan Carlos Ferrero cumplió con su deber y trasladó la presión a su rival que debía cerrar el segundo set con su servicio. Asumió la responsabilidad y niveló el partido al adjudicarse el segundo parcial donde subió de nivel y se apoyó en su derecha y su revés paralelo que causaron problemas al español que restaba con menos potencia y se mostró incómodo durante el transcurso de la segunda manga.
Alcaraz recupera sensaciones ante un gran Daniel
Alcaraz comenzó llevando la iniciativa en el tercer set. Daniel seguía siendo peligroso al jugar suelto y, guiado por sus 'winners' de derecha, se situó 1-0. Precisamente, su ganador de 'drive' cruzada metido en pista le dio la oportunidad de romperle el servicio a su adversario con una doble oportunidad. Fue a la segunda tras un largo 'rallie'. El número uno consolidó su ventaja al confirmar la rotura en un juego donde su agresividad en pista fue determinante (3-0).
El murciano recuperó sensaciones subiendo su nivel ante un Daniel incómodo y que fue barrido en el cuarto juego al ceder en blanco su servicio. La derecha del campeón en Barcelona volvía a ser letal. Alcaraz elevó su renta en un juego autoritario frente al número 112 de la ATP que no pudo completar su resistencia desde el fondo de pista al ser dominado.
En el cuarto punto del sexto juego del segundo set se vio el mejor punto entre ambos tenistas que acabó con una dejada del español que hizo daño al nipón al errar en el siguiente punto. Supo recomponerse rápido al salvar su primera bola de set y ganar el primer juego de este parcial (5-1). El principal favorito pudo superar a un combativo Daniel cuyo desparpajo adentrado en pista dejó intercambios de nivel y se llevó la segunda manga en su segundo 'set point' (6-1).
Alcaraz pone la directa a la tercera ronda
El murciano empezó apretando en el cuarto set. Su profundidad en sus tiros y sus ganadores de derecha provocaron dos bolas de 'break'. Alcaraz lo firmó a las primeras de cambio al hacer su rival una doble falta con su saque. El primer cabeza de serie tuvo que hacer frente a las dos opciones de rotura del nipón que materializó en su primera ocasión gracias a su resistencia desde el fondo de pista donde protagonizó un gran golpe de derecha cruzada profunda que causó el error del español.
Daniel reaccionó y remontó colocándose 2-1. Lo hizo con rotundidad al ganar su turno de servicio en blanco en el que 'Carlitos' volvió otra vez a sentirse incómodo al no mantener su nivel exhibido en el set anterior. Una incomodidad despejada en el siguiente juego en blanco en el que el español, muy superior en la red, igualó la contienda. En el quinto juego, Alcaraz aprovechó los errores de su rival en sus golpes que carecieron de precisión y le rompió el saque nuevamente con una doble falta del asiático. El tenista de El Palmar confirmó su 'break' merced a su reacción ante un luchador Daniel en un reñido sexto juego que culminó con un nuevo 'winner' de derecha.
Alcaraz puso la directa y no desaprovechó su primer 'break' del séptimo juego con el que rozaba su clasificación a la tercera ronda por tercera temporada consecutiva. En su primera bola de partido, el murciano certificó su clasificación a dieciseisavos de final del Grand Slam parisino.