www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN LA CAIXA

El esqueleto del mayor dinosaurio conocido hasta el momento se instala en el Paseo del Prado

El esqueleto del mayor dinosaurio conocido hasta el momento se instala en el Paseo del Prado
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 17 de julio de 2024, 15:07h

CaixaForum Madrid acoge desde este jueves Dinosaurios de la Patagonia, una exposición desarrollada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) que repasa la evolución y la enorme diversidad de los dinosaurios en una de las regiones más ricas en restos paleontológicos de estos fascinantes animales. La estrella de la muestra, que contiene 13 ejemplares de dinosaurios, es una réplica a tamaño real del mayor dinosaurio conocido hasta el momento, el Patagotitan mayorum.

La directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el paleontólogo codescubridor del Patagotitan mayorum e investigador del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), José Luis Carballido, han presentado Dinosaurios de la Patagonia, un viaje a la Patagonia de la era mesozoica para conocer de cerca los variopintos dinosaurios que poblaron esa tierra.

La exposición creada por el MEF abre este jueves al público en CaixaForum Madrid, donde se podrá ver hasta el 6 de abril de 2025. La muestra da un repaso a la evolución de los diferentes tipos de dinosaurios que habitaron la Patagonia hace más de 200 millones de años y otorga relevancia a su gran diversidad.

Los visitantes podrán caminar entre réplicas a escala real de 13 especies de dinosaurios que nos hablan de la evolución de linajes de carnívoros y herbívoros, y nos permiten conocer sus características, sus diferencias y las épocas en que vivieron.

Una de las joyas de la exposición es una impresionante réplica del mayor dinosaurio patagónico conocido, el Patagotitan mayorum, uno de los descubrimientos más importantes de este siglo en la Patagonia. Los restos de este titanosaurio saurópodo, que con motivo de la exposición se exhibe en la plaza pública de CaixaForum Madrid a la vista de todos los ciudadanos, fueron encontrados hace 12 años en la provincia de Chubut (Argentina) y permitieron profundizar en el gigantismo de algunas especies de dinosaurios. El Patagotitan mayorum medía 38 metros de largo y 5 metros de altura hasta la escápula, y su peso en vida se estimó en 77 toneladas, el equivalente a 14 elefantes africanos.

Además de este gigante, la exposición muestra más réplicas a escala real, como otro de los dinosaurios más grandes (Tyrannotitan chubutensis); el más pequeño, de apenas 75 centímetros (Manidens condorensis), y dos de los más antiguos, que vivieron hace 230 millones de años (Eoraptor lunensis y Herrerasaurus ischigualastensis).

La exhibición combina los impresionantes modelos con fósiles reales. Entre otros, se muestran dos fémures, un húmero, un cúbito y un radio del Patagotitan. Estos son holotipos, es decir, ejemplares originales a partir de los que se determinó la descripción de esta especie de dinosaurio. Los visitantes también podrán conocer a través de audiovisuales el entorno donde se encontraron los restos del Patagotitan y cómo fue su excavación, que se alargó durante tres años y requirió dos más de un trabajo de laboratorio que implicó a un equipo de más de 100 profesionales de diferentes disciplinas.

Entre los fósiles reales que se podrán observar de cerca se encuentran también unas vértebras de un ornitópodo; dientes de saurópodos como el Bagualia alba o de terópodos de la familia de los carcarodontosaurios, los dinosaurios con dientes de crecimiento constante, como los tiburones, además de numerosos fósiles de flora local.

Dinosaurios de la Patagonia

Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante la era mesozoica, hace aproximadamente entre 230 y 66 millones de años, por lo que no llegaron a convivir en ningún momento con los humanos. Estos animales se caracterizaban por tener extremidades sostenidas directamente debajo del cuerpo, lo que les permitía moverse de manera bípeda o cuadrúpeda. Además, muchos dinosaurios tenían estructuras óseas adicionales, como crestas, cuernos o corazas. Su diversificación en numerosos tamaños, formas y especies dio lugar a una amplia gama de adaptaciones a diferentes ambientes y estilos de vida.

La exposición permite descubrir, por ejemplo, que los dinosaurios terópodos carnívoros tenían un sentido del olfato muy desarrollado, lo cual podría ser una de las explicaciones de la presencia habitual de un orificio entre las cuencas de los ojos. El público también podrá conocer la existencia de una gran variedad de longitudes de cuellos, desde el del Brachytrachelopan (el cuello era el 75 % o menos de la longitud de su columna vertebral dorsal) hasta el del Patagotitan (en el que esta proporción alcanzaba el 400 %). Otra de las curiosidades que revela la muestra es la existencia de unos sacos de aire conectados con los pulmones, un sistema que surgió con los dinosaurios, pero que también tienen las aves actuales.

En el caso de los dinosaurios de la Patagonia, la diversidad de características es también notable, como ha podido saberse gracias a los numerosos restos encontrados en las rocas sedimentarias de esta región. A comienzos de la era mesozoica, los continentes del planeta estaban unidos en una sola masa de tierra (Pangea), por lo que la actual Patagonia estaba entonces pegada a África y bañada por el Pacífico al oeste. El paso de los siglos y la evolución planetaria convirtieron la tierra boscosa, selvática y pantanosa en la que vivieron los dinosaurios en un lugar árido donde, en las últimas décadas, se han hallado los restos mejor conservados del hemisferio sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios