Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante la era Mesozoica, aproximadamente hace entre 230 y 66 millones de años. Se caracterizaban por tener extremidades sostenidas directamente debajo del cuerpo, lo que les permitía moverse de manera bípeda o cuadrúpeda. Además, muchos dinosaurios tenían estructuras óseas adicionales, como crestas, cuernos o corazas. Su diversificación en numerosos tamaños, formas y especies dio lugar a una amplia gama de adaptaciones a diferentes ambientes y estilos de vida.
Desde el 18 de septiembre hasta el 30 de octubre se celebrará en CaixaForum Madrid un nuevo ciclo de 5 conferencias con diferentes perfiles.
Se trata del ciclo Tierra de Gigantes, que traerá al centro diferentes expertos para debatir sobre las características de los grandes grupos de dinosaurios, conocer los yacimientos cercanos que nos han proporcionado distintas especies y saber un poco más de su éxito durante millones de años y su extinción.
La primera de las conferencias, sobre los últimos dinosaurios de la Tierra, la imparte el 18 de septiembre Ángel Galobart, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe de Dinosaur Ecosystems Research Group del Institut de Paleontologia ‘Miquel Crusafont’ y director de los museos asociados. Desde 2001 participa en los yacimientos Mesozoicos del Levante peninsular. Cuenta con más de 400 publicaciones en revistas científicas.
Además, el ciclo trae a ponentes internacionales como Steve Brusatte (23 de octubre), profesor de Paleontología en la Universidad de Edimburgo que ha descrito 15 nuevas especies de fósiles, tiene más de 110 publicaciones científicas, ha escrito 10 libros y ha sido asesor en documentales de la BBC y en películas de Jurassic Park.
El estudio de los dinosaurios nos ha permitido comprender mejor la historia evolutiva de nuestro planeta y cómo los eventos pasados han moldeado la vida en la Tierra. En este ciclo de conferencias se conocerán las características de los grandes grupos de dinosaurios, viajaremos por yacimientos cercanos que nos han proporcionado distintas especies y sabremos un poco más tanto de su éxito como de su extinción. Aunque tal vez no desaparecieron del todo: su legado vive en forma de aves modernas, consideradas sus descendientes directos...