www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

locales de calidad

Italianos en Madrid

viernes 23 de enero de 2009, 14:35h
Madrid es un buen escenario para comprobar la espectacular evolución de esta cocina, que está viviendo no sólo en la capital, sino en toda España uno de sus más dulces momentos, gozando del favor de todos los públicos, incluso los más jóvenes, para quienes pasta y pizza se cuentan entre sus fórmulas de alimentación preferidas a cualquier hora del día. Paso a paso han ido abriendo sus puertas locales de calidad, a base de creatividad y esmero. En ellos, se puede descubrir una culinaria atractiva, llena de matices y en la que sobresale la selección del producto.

Quizá el mejor de todos sea ARS VIVENDI (Del Cristo, 23. Tfno. 916 340 287. Majadahonda), exponente de la cocina italiana más actual, con una cierta inspiración renacentista de la mano de Rosa y Dino. El “Fagottino” relleno de setas y el risotto de boletus son recetas que no hay que perderse. En el Parque Empresarial Las Rozas cuentan con la Pizzería Ars Vivendi. (Tfno. 916 404 041), con excelentes platos de pasta y pizza.

Otro gran italiano de Madrid es DON GIOVANNI (Paseo Reina Cristina, 23. Tfno. 914 348 338), una coqueta “trattoria” cuyos platos son un estallido de colores y olores. Andrea Tumbarello es el responsable del gran despegue de este establecimiento, discreto en medidas pero ambicioso en la propuesta de cocina típica italiana muy bien realizada.

Economista de profesión, se estableció en Madrid en 2005 y decidió entregarse a la pasión de la cocina, haciendo partícipe al público madrileño de la calidad de las recetas transalpinas. Entre los platos destaca como especialidad de la casa la “lasagna de la mamma”. También son deliciosos la “burrata de Puglia”, los “girasolli” de queso y nueces, los “tagliatell” con gambas y champiñones” o los “risotti” de gambas y espárragos. Para compartir, atractivas y frescas ensaladas y, de postre, sorbetes y helados.

En el barrio de Salamanca, BOCCONDIVINO (Castelló, 81. Tfno. 915 757 947) representa a la cocina de la isla de Cerdeña, en la que se observan también ciertos restos de la cultura culinaria española, entre otras. Excelente cocina sarda de Ignacio Deias con platos como milhojas de pan sardo con queso de oveja, trufa negra y huevo de codorniz; arroz con azafrán y ragú de ossobuco, y postre de tiramisú. Ofrece, además, una de las más completas bodegas de Madrid de caldos italianos.

En el corazón de la ciudad, BICE (Génova, 19. Tfno. 913 191 078), que ocupa el espléndido emplazamiento, en el corazón de Madrid, que han tenido otros conocidos restaurantes, apuesta fundamentalmente por risottos, carpaccios, milanesas y ensaladas. El tiramisú merece la pena como la trufa blanca en temporada.

Cerca de Alonso Martínez, PIÙ DI PRIMA (Hortaleza, 100. Tfno.913 083 372) es, desde hace años, otro italiano de referencia, gracias a sus propuestas de pasta fresca y “burratas” y carpaccios, en abundantes raciones que se pueden compartir, acompañados por los mejores vinos de Italia.

Y en las inmediaciones, la cocina siciliana tiene un buen exponente en LA TAVERNA SICILIANA (Orellana, 1. Tfno. 913 084 966), pequeño establecimiento con una gran cocina del sur insular italiano.