www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

un apretón de manos basta

Cómo se contagia la gripe porcina

sábado 25 de abril de 2009, 22:37h
El brote de esta gripe porcina que se podría haber cobrado la vida de más de 60 personas en el país norteamericano, es una enfermedad de las vías respiratorias causada por tres tipos de virus extremadamente contagiosos que pueden mutar. Este virus afecta a todas las edades, aunque la mayoría de contagios se dan en niños y ancianos, ya que tienen menos defensas que el resto de población.

Cómo se produce el contagio
No hay que confundir un resfriado con la gripe porcina, que aunque se trata en ambos casos de enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, las consecuencias son bien distintas. Los contagios se producen a través de persona a persona, de las secreciones de nariz y boca o por contacto directo, principalmente las manos y los besos, según advirtió el Gobierno de Felipe Calderón que se apresuró a difundir folletos con estas indicaciones a todos los ciudadanos, ante el carácter de emergencia que tomó la situación. Además, explicó que es un virus altamente contagioso, sobre todo en lugares cerrados. En ese sentido, se estima que ante una epidemia como ésta podría recorrer el mundo en un periodo de tres a seis meses.

Así las cosas, la Secretaría informó de los síntomas que sienten aquellos que ciudadanos contagiados por la gripe, entre los que destacó la fiebre alta, frecuente tos, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal, y malestar en general.

Para evitar que el contagio se expanda al resto de población, lo conveniente es permanecer en casa y no salir de ella a no sé que se trate de una urgencia, cubrirse la boca con un pañuelo al hablar y evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego no se lava.

El ente gubernamental aconsejó además evitar el polvo, el humo del tabaco y otras sustancias que puedan interferir en la respiración, si bien dijo que si a las 24 horas no se repite ninguno de los síntomas sentidos previamente, entonces se puede volver a hacer vida normal.

En el caso de aquellos mexicanos que tengan dudas de si pueden haber sido contagiados por la gripe porcina, la Secretaría recomendó que acudan cuanto antes a un centro médico y se sometan a un examen clínico detallado. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o bien mediante muestras de sangre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios