www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

un 5% de las exportaciones se destinan a este país

La industria cárnica española perderá 115 millones si Rusia mantiene el veto al cerdo

lunes 04 de mayo de 2009, 16:17h
La prohibición de Rusi de importar carne de cerdo afecta a la industria cárnica española, que califica la medida de "muestra de la histeria colectiva en la que se está entrando".
La industria de la carne española consideró "excesiva" y "desproporcionada" la decisión de las autoridades rusas de prohibir las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España debido al brote de gripe A(H1N1), también denominada nueva gripe, según lamentó el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, quien recordó que Rusia supone el cinco por ciento del total de exportaciones de porcino español.

Por ello, la asociación de industrias cárnicas pondrán esta situación en conocimiento de sus asociados e instaron a las autoridades españolas a que "establezcan comunicación con Rusia para darles las explicaciones en las que se asegure que los productos cárnicos del cerdo, tanto frescos como curados y elaborados procedentes de España tienen todas la garantías".

Revilla precisó que Rusia es uno de los principales países europeos de destino de los productos del cerdo, tanto en carne fresca como derivados y productos ibéricos, tras Francia, Portugal, Italia y Alemania. Así, se exportan a Rusia unas 90.000 toneladas, de las que 80.000 son productos cárnicos frescos y 10.000 productos elaborados, de forma que este país aglutina al cinco por ciento de exportaciones españolas de productos derivados del cerdo.

"Rusia es un país muy importante para los productores de carne de cerdo españoles y a él exportamos especialmente productos frescos, productos grasos, tocinos y también productos curados, como jamón o embutidos, y también carne congelada", agregó Revilla, quien consideró que las autoridades rusas "no ha prohibido la entrada de animales vivos, sino de productos de carne de cerdo, por lo que esta medida no es preventiva sino correctiva, basándose en una posibilidad que no puede ocurrir, como es la transmisión de la gripe a través de la carne del animal".

La producción de carne de porcino superó el pasado año en España los 3,5 millones de toneladas, mientras que la de jamón y paletas alcanza 270.000 toneladas y la de embutidos y otros productos, 200.000 y 500.000 toneladas, respectivamente. El sector, que el pasado año sacrificó 40 millones de animales, exporta 800.000 toneladas de carne, unas 25.000 toneladas de jamones y paletas, 28.000 toneladas de embutidos, y 30.000 toneladas de otros productos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.