www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ajo morado Las Pedroñeras

Concurso de cocina ajo morado de Las Pedroñeras

jueves 03 de septiembre de 2009, 13:09h
Alberto Vicente Alba (jefe de cocina del Hotel La Trufa Negra de Teruel, reconocido cocinero que también triunfó en el III Concurso de Cocina “Con gusto mudéjar” de la capital turolense) ha sido el ganador del I Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, celebrado en la localidad conquense con motivo de la 37 edición de la Feria Internacional del Ajo, por lo que ha conseguido un premio de 4.000 euros.
El segundo lugar ha sido para Rodrigo de la Calle, jefe de cocina del restaurante R. de la Calle de Aranjuez (Madrid), cocinero revelación en Madrid Fusión 2009; y el tercero para Mikel Hoya, jefe de cocina de El Rincón de Pepe, de Murcia. Estos tres vencedores, al igual que los cinco finalistas del certamen, tuvieron que elaborar un plato de libre elección con el ajo morado de Las Pedroñeras como ingrediente principal.

Erlantz Gorostiza, promotor del concurso y cocinero del restaurante Las Rejas (el más prestigioso de Castilla-La Mancha, propiedad de ese gran restaurador y jefe de cocina llamado Manuel de la Osa), ha destacado que “el certamen ha cumplido las expectativas que se habían marcado por el interés demostrado por los participantes”. No obstante, pidió que “de cara a próximas ediciones, la concurrencia sea todavía más numerosa y la gastronomía constituya un pilar esencial de la Feria Internacional del Ajo”.

Más perfume y más sabor
También ha recordado que este ajo tiene “más perfume, más sabor que el blanco y que el morado chino y no repite con tanta intensidad. Por eso y por sus cualidades medicinales, como antibiótico natural, necesita todo el apoyo”.

Además, en estos momentos, las investigaciones que desarrollan especialistas de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han determinado que el ajo morado de Las Pedroñeras elimina determinadas células cancerosas.

La alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, ha señalado, en el acto de clausura de la Feria (al que ha asistido el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro), que “recién clausurada la FIDA 2009, ya estamos trabajando para la próxima edición de 2010, que continuará la promoción del ajo morado en todo el mundo, en relación con la cocina y con el turismo”. El consejero, por su parte, ha recordado que “es preciso diferenciar la calidad del ajo morado para protegerlo del producto importado, porque se trata de un cultivo social vital para la región por el número de productores, explotaciones y empleos que genera cada año”.

Más de 60 millones de kilos anuales
En efecto, el cultivo del ajo es la base del potencial económico de Las Pedroñeras, que se ha convertido en una de las zonas productoras más importantes de toda la Unión Europea. Con más de 60 millones de kilogramos anuales de producción, es el puntal de la agricultura y de las empresas manufactureras y comercializadoras de este bulbo. La Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras abarca 225 localidades de las comarcas naturales de La Mancha, Mancha Alta y Baja, Manchuela y Centro, en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. No obstante, todas las empresas comercializadoras están ubicadas en seis municipios de la Mancha Baja, en Cuenca.

En la Feria ha habido más de 40 expositores y alrededor de 5.000 visitantes. Ha acogido, además, otras actividades paralelas, como la Ruta del Tapeo, además de degustaciones y catas programadas.