www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

artículos de "ronda iberia"

[i]El producto y su intérprete[/i], un homenaje a los mejores productos y a nuestros grandes cocineros

martes 26 de enero de 2010, 08:58h
Ediciones B, del Grupo Zeta, acaba de publicar un libro que lleva mi firma y es la recopilación de algunos de los artículos que, en colaboración con Acción y Comunicación, vengo publicando mensualmente en la revista “Ronda Iberia” y que representan un homenaje a los tesoros de nuestra despensa y a muchos de nuestros grandes cocineros, reunidos bajo el epígrafe de “El producto y su intérprete”. He tenido, además, la satisfacción de que el libro cuente con una presentación a cargo de Antonio Vázquez, presidente del Grupo Iberia, que ha colaborado en la edición. Especialmente, su Director General de Comunicación, Luis Díaz Güell.
Desde hace bastantes años, tanto la Real Academia Española de Gastronomía como la Cofradía de la Buena Mesa llevan realizando un intenso esfuerzo a favor de los cocineros españoles, muchos de los cuales se han convertido en verdaderas estrellas mediáticas, acaparando la atención por parte de los consumidores y de los periodistas.

Ahora, con iniciativas como este libro y otras que hemos emprendido en los últimos años, queremos demostrar que la gran cocina sería imposible sin el mejor producto porque sin una materia prima adecuada (que no tiene por qué ser necesariamente cara) es imposible comer bien.

Lo sólido y lo líquido. Elogio de Ronda Iberia
Y el homenaje no se limita a los productos sólidos sino que también se extiende a los vinos, por lo cual cada uno de los productos seleccionados va acompañado con una recomendación sobre los más adecuados complementos a la hora de armonizar.

En mi opinión, este libro es el mejor testigo de la labor que, en beneficio de la despensa española, está realizando la revista “Ronda Iberia”, convertida en un soporte enormemente influyente en el ámbito de la buena mesa, especialmente entre las gentes que nos visitan y que tienen la oportunidad de leer la revista cuando llegan a nuestro país por vía aérea. Todo gracias al esfuerzo de la Dirección General de Comunicación y de su director, Luis Díez Güell.

Estrellas de la buena mesa española
Entre los intérpretes, verdaderas estrellas de la buena mesa española, encabezadas por Ferran Adrià y Juan Mari Arzak y, junto a ellos, Paco Roncero, Juan Pablo Felipe, Dani García, Toño Pérez, Francis Paniego, Jordi Roca, Javier Oyarbide, Sergi Arola, Sacha Hormaechea y hasta el propio Florencio Sanchidrián, considerado el mejor cortador de jamón del mundo, son los protagonistas de algunos de estos reportajes.

Y, a su lado, las otras estrellas, a saber, entrantes o aperitivos como el jamón ibérico puro de bellota (Real Jamón) o la sobrasada de Mallorca; primeros platos a base de espárragos, patata, huevo, trufa o arroz; mariscos y pescados, como la langosta y el bogavante, el pulpo, la sardina, la fritura de pescado, el salmonete o la merluza; de carnes, el lechazo o el buey. Naturalmente, el queso. De postres, dos frutas excepcionales, las cerezas del Jerte y la naranja, y el chocolate que ha elegido Ferran Adrià; y como condimentos, el aceite de oliva Virgen Extra, la soja, el azafrán y el azúcar. Y de vinos, el Rioja.

Como es natural, faltan muchos productos y muchos intérpretes, pero creo que todos los que figuran en este libro valen la pena y permitirán enriquecer el conocimiento, la cultura y las posibilidades de un mayor disfrute gastronómico.

Toda esta diversa, colorista y maravillosa alacena es, junto a la creatividad, la profesionalidad y la pasión, el principal sustento en el que se apoyan nuestros cocineros. Y este es el mensaje principal de una serie de reportajes que siguen publicándose religiosamente en “Ronda Iberia” y por donde sigue desfilando lo mejor de lo mejor.