www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

nuevo estudio

El CSIC, en busca de las claves del envejecimiento

lunes 17 de enero de 2011, 18:02h
Si bien el ser humano no ha logrado dar con la clave para alargar la vida indefinidamente, lo cierto es que la esperanza de vida se ha alargado exponencialmente en todo el planeta en los últimos años. Sabedores de que a más años más factores condicionantes, los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) iniciarán proximamente un exhaustivo estudio en el que pretenden determinar los factores que determinan el envejeciento.
Según las estadísticas, la tercera edad representará un tercio de la población española a mediados de este siglo. Con este dato en la mano, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Ingema, ha decidido poner en marcha un ambicioso estudio para intentar determinar los factores que influyen en el proceso de envejecimiento.

El ELES (Estudio Longitudinal Envejecer en España) pretende identificar los factores que influyen en la aparición de enfermedades y de determinadas discapacidades, detectar etapas de riesgo en el proceso de envejecimiento e, incluso, determinados aspectos como la ideología o la religión influyen en el mismo. La recogida de información se realizará mediante encuestas que englobarán los cinco factores de influencia del envejecimiento: demografía, salud, psicosociología, economía y relaciones sociales.

Tras esta fase piloto, que concluirá en mayo y que busca comprobar posibles fisuras en el proceso de análisis, el CSIC iniciará el estudio propiamente dicho. De este modo, "6.000 españoles se someterán a las mismas pruebas cada dos años durante al menos dos décadas con el fin de monitorizar el envejecimiento con mayor precisión", apunta Vicente Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, a EL IMPARCIAL.



Si bien es cierto que no es el primer proyecto de esta naturaleza que se pone en marcha en nuestro país, el ELES es el primer programa multifacético a gran escala que se realiza en España.

En la primera fase del proyecto, un total de 1.572 ciudadanos mayores de 50 años, escogidos de manera aleatoria para recoger el mayor espectro social posible, se someterán a exhaustivos controles y test socioculturales, antropométricos, físicos y biológicos en diversos centros territoriales "para intentar encontrar patrones coincidentes que puedan ayudar a los investigadores a hallar un programa que gestione mejor el proceso de envejecer", según ha explicado Rodríguez. Además, los resultados proporcionarán “una información valiosa para la puesta en marcha de planes y políticas relacionadas con las personas mayores”, añade el investigador del CSIC.

Según informes del Banco Mundial, la esperanza de vida mundial se sitúa en los 68,9 años, mientras que la española está en los 81,1. Sólo en el último medio siglo, la esperanza de vida se ha alargado doce años en nuestro país. Factores como la mejora en la calidad de vida, el descubrimiento de nuevos fármacos o la evolución de la economía han ayudado a que vivamos más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios