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la mayoría no se prepara ni hace dieta

¿Es usted costalero? Consejos para no sufrir lesiones graves

miércoles 20 de abril de 2011, 12:10h
Un andero o costalero tiene ante sí una prueba dura en Semana Santa. Desplazar pasos con imágenes que pueden pesar miles de kilos es un acto de fe que engrandece el espíritu de quien se ha comprometido con ello, pero no hay que olvidar que este “ejercicio físico” puede acarrear graves lesiones. El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid advierte de que la mayoría no se prepara físicamente ni siguen una dieta adecuada.
El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, ha explicado a EL IMPARCIAL que la mayoría de los costaleros y anderos que participan estos días de Semana Santa en el duro traslado de pasos con imágenes “no practican habitualmente estiramientos ni durante ni después de la procesión, y los que sí los realizan lo hacen antes de iniciar el entrenamiento”.

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ha puesto en marcha en la comunidad un Servicio de Atención al Costalero y Asesoramiento de Prevención de Lesiones en las Procesiones con el objetivo de ayudarles a prevenir dolencias derivadas de la carga de los pasos y ha identificado como principales factores de riesgo la mayoría de los participantes “no siguen un programa específico de fortalecimiento muscular”.

Lesiones más frecuentes
Además, destacan que casi “ninguno ha visitado en el último año a algún fisioterapeuta para tratar sus lesiones” y “no suelen seguir ningún tipo de dieta específica”. Por ello, José Santos advierte que las lesiones más frecuentes que pueden sufrir, que de menor a mayor gravedad son:

- Sobrecargas musculares
- Contracturas
- Lesiones articulares
- Inflamación en articulaciones
- Agravamiento o producción de lesiones discales (hernias)
- Atrapamiento de raíces nerviosas en el miembro superior

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid explica que es fácil adoptar una mala postura con el cuello al apoyar el palo cuando se está debajo del paso. “Esto puede llegar a producir parestesias en el miembro superior, esto es, adormecimiento o falta de sensibilidad por un mal apoyo”, apunta Santos.

Dos costaleros se preparan antes de coger el Paso.


¿Cómo se tiene que preparar un costalero?
Por todo ello, es importante que el costalero/porteador/andero tenga en cuenta unos consejos antes, durante y después del día de la procesión en el que se va a realizar un ejercicio físico duro e intenso.

Antes:
- Mejorar la forma física: Es importante empezar, como mínimo, cuatro meses antes. Hay que llevar un programa específico de fortalecimeinto muscular y cardiovascular para aguantar y tener fondo.
- Reconocimiento médico previo: para descartar posibles patologías graves que pudieran estar escondidas y que puedan aflorar con un esfuerzo de esta magnitud.
- Entrenamientos previos para una perfecta coordinación entre los costaleros.
- Estiramientos para evitar sobrecargas a la hora de la procesión.
- Proteger zonas sensibles: fajas protectoras para la zona lumbar y evitar lesiones y hernias discales, guantes para evitar quemaduras y calzado adecuado (como es difícil luchar contra la tradición de la alpargata o la espartera, por lo menos vendarse el tobillo fuerte para tener estabilidad).
- Dieta rica en hidratos de carbono (pastas y verduras) y desayunar adecuadamente.

Durante:
- Hidratación: Beber sorbos pequeños para evitar deshidrataciones.
- Aprovechar las pausas para hacer estiramientos y revisar la vestimenta.

Después, al final:
- Recuperación: Hay que poner frío en las articulaciones y duchas de agua fría en las articulaciones inferiores (en las piernas). Baños parciales en agua fría que ayudan a relajar la musculatura y hace que vuelva todo a su ser.
- Rehidratación: bebidas isotónicas
- Comida adecuada en pocas cantidades para, al día siguiente ir recuperando el ritmo normal de comidas.
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