www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVOS LENGUAJES ESCÉNICOS

Proyección internacional de la Compañía Tribueñe

domingo 18 de septiembre de 2011, 20:10h
En su gira nacional e internacional, la compañía Tribueñe, que dirige Irina Kouberskaya, abre temporada en el Teatro Fontanka de San Petersburgo con “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.
Estos días la Compañía Tribueñe afianza su proyección más allá de nuestras fronteras. Acaba de inaugurar el Festival Internacional Antón Chèjov de Yalta (Ucrania) con su montaje de “El jardín de los cerezos” del escritor ruso, y ha sido invitada a abrir la temporada en el Teatro Fontanka de San Petersburgo, donde el día 24 de septiembre representará esa pieza de Chèjov, y el día 25 de septiembre “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. Posteriormente, el día 30, participa en la XXXII edición del Festival Ciudad de Palencia con esta obra lorquiana, que también llevó el pasado mes de julio al Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de las Palmas de Gran Canaria.

“El jardín de los cerezos” y “La casa de Bernarda Alba” son dos de los espectáculos más aplaudidos del repertorio de la Compañía Tribueñe, que vienen cosechando un gran éxito de crítica y público. En “El jardín de los cerezos”, su directora, Irina Kourbeskaya, destaca que, en su propuesta, frente a otras visiones y montajes de la obra, en los que “siempre se alabó la idea de saber perder con dignidad, nos ha llamado la atención justamente lo contrario, esto es, lo que los personajes no están dispuestos a perder: sus sentimientos, su necesidad de amar y ser amados”. En su puesta en escena de “La casa de Bernarda Alba”, dirigida también por Kourbeskaya, junto a Hugo Pérez, se huye del costumbrismo para ofrecer a los espectadores un original y especialmente poético enfoque de esta tragedia de García Lorca, que, en este montaje, recoge ecos de Valle-Inclán -autor al que Irina Kourbeskaya conoce muy bien y ha difundido en Rusia-, y consigue sumergirnos en una turbadora belleza. “En este enjambre de almas lorquianas -señala Irina Kourbeskaya-, todos los personajes a pesar de su calvario se sostienen por un lenguaje tan intimista como potente que les redime a todos bajo el ala de encaje de la mariposa de su mortaja”. Y Hugo Pérez apunta: “Bajo ese naturalismo costumbrista, que parece que lo sientes y masticas a la vez, creo que es un mismo, exacto, finísimo e infinito intento de Federico por quitarnos la venda, una aglomeración de negro que ilumina para lanzarnos a la cara la mentira que bien nos encargamos de afianzar a cada instante para, después, si estamos atentos, intuir el color verdadero de la tez del sino”.

La compañía Tribueñe tiene como objetivo una continua exploración de nuevos lenguajes escénicos, y novedosas lecturas de textos ya consagrados y otros por descubrir. Con sede en la sala del mismo nombre, ubicada en la madrileña calle Sancho Dávila nº 31, forma parte de ese gran caudal del teatro alternativo, que está atrayendo cada vez más la atención del público. En palabras de Hugo Pérez, asesor artístico y director teatral de la sala, este espacio “nació con vocación de defender y promover la herencia del arte español en todas sus facetas y dimensiones”. Irina Kourbeskaya, directora artística de la compañía y de la Sala Tribueñe, nació en Moscú, licenciándose en 1968 en la Escuela Superior de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo. Afincada en España desde 1973, ha colaborado con el TEI (Teatro Experimental e Independiente), con el TEC (Teatro Estable Castellano), con la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y con el Laboratorio William Layton. Actriz y directora de cine y de escena, ha dirigido, además de los citados “El jardín de los cerezos” y “La casa de Bernarda Alba”, montajes de La cabeza del bautista y La rosa de papel, de Valle-Inclán, entre otros. Del dramaturgo gallego llevó a las tablas una versión completa de “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”, que le valió ser finalista en 2006, del prestigioso Premio Valle-Inclán de Teatro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios