El Gobierno "intenta ocultar en público la dimensión" del comunicado de Eta, aunque "en privado" reconoce "el gran calado y la importancia" de la declaración de la banda, según el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno. Además, Txelui ha asegurado que estarán en las elecciones porque ni el Ejecutivo "puede negar" que han dado "muchos pasos en positivo".
Arnaldo Otegui, al que el diario Gara menciona como "el interlocutor principal de la izquierda abertzale y su mayor referente", considera "fundamental" la presencia de Batasuna en las elecciones de mayo, según una entrevista que publica hoy el citado periódico.
son expertos informáticos vinculados con las FARC y Eta en Venezuela
Dos personas han sido detenidas este martes en Zarautz (Guipúzcoa) y en Ciboure (sur de Francia) por su presunta relación con la organización terrorista Eta.
La AVT considera que el último comunicado de ETA no es más que "una treta electoral" y pide a todos los partidos que "no vuelvan a caer en esta trampa" y tengan "el coraje de liderar la derrota efectiva de ETA".
Rubalcaba dice que "NO ES UNA MALA NOTICIA, PERO NO ES LA NOTICIA"
El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que el nuevo partido con el que pretenden concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo será presentado a "finales de enero" puesto que los estatutos están "prácticamente listos". Además, se ha mostrado convencido de su presencia en las urnas, porque rechazará "el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, sigue firme en su tesis de que el Gobierno y Eta han "pactado un guión" cuyos siguientes capítulos hablan de la presencia de los terroristas en los ayuntamientos. El ex ministro del Interior llama a no creerse la ficción "alentada por el Ejecutivo" de que el brazo político de la banda es una cosa y el de los verdugos otra. Para Mayor Oreja, las detenciones, la última de ellas apenas unas horas después del último comunicado, "no rompen nada, forman parte de un paisaje natural de un proceso de estas características".
El portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada Txelui Moreno ha considerado que el comunicado de ETA supone "el final del final de la confrontación armada" y que se ha acabado la violencia ejercida por la banda "para siempre". No obstante, manifiesta su impresión de que la banda terrorista emitirá otro comunicado en el que marque la irreversibilidad de su alto el fuego.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que en el comunicado de ETA, con "arrogancia", "no cambia" la posición del Gobierno.
El PP opta por la prudencia, porque quiere analizar en detalle el comunicado que ETA, y el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, están en contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y el lehendakari, Patxi López.
El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha declarado que Eta está dispuesta a abandonar la violencia y participar en una estrategia pacífica. En su opinión, "próximos acontecimientos" añadirán presión sobre el Gobierno para negociar con el objetivo de acabar con la violencia en el País Vasco.