www.elimparcial.es

batasuna

El presidente del PSE asegura que irá a la vista y "colaborará con la Justicia"

Eguiguren, dispuesto a declarar en el juicio a Otegui entre rumores de contactos con Eta

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha recibido la citación de la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio que se celebrará a partir del próximo 11 de noviembre contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta en noviembre de 2004. Eguiguren ha asegurado que irá a la vista oral que se desarrollará en la Audiencia Nacional y "colaborará con la Justicia".

negociación con eta

Otegi pide a la Audiencia Nacional salir de prisión

El líder de Batasuna Arnaldo Otegi ha pedido salir de prisión por el "devenir de los acontecimientos políticos" de la izquierda abertzale que ya no comparte, dice, "una estrategia común y al servicio de ETA".

Aunque ETA no deje las armas

Banegas asegura que la condena de Batasuna a ETA "puede valer"

El diputado del PSE-EE en el Congreso, José María Benegas ha asegurado que "puede valer" que la coalición ilegalizada condene el terrorismo aunque la banda terrorista ETA no deje las armas.

qué pasaría si la banda se disolviese

"Eta y Batasuna son una misma realidad y son irrecuperables democráticamente"

Batasuna ha reclamado a la banda terrorista Eta un cese unilateral e incondicional de la violencia y además ha indicado que hasta ese momento, no solicitará su legalización. Los “abertzales” consideran ahora que el futuro de su lucha está en fortalecer sólo el movimiento político. Ante esta petición, EL IMPARCIAL se pregunta ¿qué pasaría si Eta se disolviese? ¿Qué condiciones serían exigibles para que Batasuna volviese al juego democrático? El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, las responde.

procesado por integración en ETA

La Fiscalía se opone a la libertad de Arnaldo Otegi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la petición de puesta en libertad formulada por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, procesado por integración en ETA por su participación en el proyecto Bateragune, al considerar que "el devenir de los acontecimientos políticos" que ha alegado para salir de prisión constituye "una circunstancia ajena al devenir procesal".

negociacion con eta

Rubalcaba: no vale otra tregua, la banda terrorista tiene que dejarlo del todo

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a ETA de que "la palabra tregua ya no vale porque quedó enterrada en la T4" y asegura quetendrá que dejarlo del todo.

Interior lo desmiente

El Gobierno traslada a los partidos que Eta anunciará pasos para su final

Como ya se ha desprendido estos días de las declaraciones de la izquierda abertzale, Eta dará pasos en las próximas semanas para anunciar su final. Así se lo ha comunicado el Gobierno a los partidos y así lo han verificado miembros de Batasuna. La banda terrorista estaría preparando nuevos comunicados en los que primero aceptaría la petición de la tregua "verificable" que le hicieron los mediadores internacionales y después anunciaría el final de su actividad terrorista. Así, Batasuna mantiene todas las esperanzas de concurrir a las elecciones municipales. El Ministerio del Interior ha desmentido la información, aunque Europa Press ratifica la fiabilidad de sus fuentes.

Advierte de que se "cerrarán los ojos a décadas de sufrimiento y de infamia"

Aznar se opone a la legalización de Batasuna mediante "grotescos juegos de palabras"

José María Aznar, ex presidente del Gobierno, ha recibido este miércoles el II Premio Nacional "Lucha contra el terrorismo" que entrega el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU. Allí, Aznar se ha opuesto a la legalización de Batasuna y ha advertido de que de hacerlo se estará "cerrando los ojos a décadas de sufrimiento y de infamia". Además, ha criticado el uso de "lenguaje viscoso pensado para no condenar el terrorismo" por parte de los que hace poco tiempo "colocaban la diana para que Eta matara".

formará un nuevo partido

Batasuna cambiará de nombre para ser legal de cara a 2011

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que trabajan para ser "legales" en la creación de un nuevo partido con un nuevo nombre y con el fin de "presentar nuevos estatutos en Madrid", aunque no tienen fecha para ello. Además, ha asegurado que sus compañeros de ideología estarán en las elecciones "y con muy buenos resultados"

declaraciones de Tasio Erkizia

Batasuna: "El PSOE conoce de primera mano nuestras intenciones"

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha revelado que el Partido Socialista conoce "de primera mano" los pasos que la izquierda abertzale está dando en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y ha precisado que "es evidente que hay vías de comunicación". Además, ha afirmado que la izquierda abertzale estará "segurísimo" en las próximas elecciones y que "hay suficiente tiempo" para lograrlo.