cronica política
Después del anuncio del cese definitivo de su actividad violenta, y en el Día de la Memoria, la jornada de homenaje a las víctimas del terrorismo, la banda terrorista ETA ha asegurado en una entrevista, que se publicará este viernes en el diario Gara, que está dispuesta a adoptar compromisos en favor de su desarme y que este paso está en la agenda.
país vasco
La coalición abertzale Bildu ha acudido este jueves al homenaje a las víctimas organizado en conmemoración al Día de la Memoria. El presidente de la Diputación guipuzcoana, Martín Garitano, ha acudido al acto, que ha levantado ampolla entre la clase política vasca.
En Pamplona
El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a poner el énfasis de su campaña en la banda terrorista Eta. Este miércoles, ha presumido de haber acabado con la banda terrorista sin que los navarros hayan tenido que renunciar a sus fueros.
EN AJURIA ENEA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado este lunes su apoyo las 'Bases para la unidad, la concordia y la convivencia', dadas a conocer el pasado septiembre por el 'lehendakari', Patxi López, que, entre otras cosas, propone un acercamiento de presos de ETA al País Vasco. El líder del Ejecutivo, que ha celebrado el fin de la violencia como el "mérito de todos los vascos", ha subrayado que ahora se necesita "diálogo y convivencia".
|
Primera entrevista de los terroristas tras anunciar el cese de su actividad armada
Un extracto de la entrevista a Eta que publicará este viernes el diario Gara ha sido difundido en su edición digital. En él, la banda terrorista asegura que está dispuesta a adoptar compromisos en favor de su desarme y que este paso está en la agenda. Esta es la primera vez que Eta concede una entrevista tras el cese de su actividad armada anunciado el pasado 20 de octubre.
Día de la Memoria
El lendakari, Patxi López, ha recordado a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista y también, sin equiparaciones, a las que vieron sus derechos violados por parte de funcionarios del Estado.
Ex fiscal de la Audiencia Nacional
Ignacio Gordillo fue durante tres décadas - desde 1979 hasta 2010- fiscal en la Audiencia Nacional. Allí se caracterizó por ser un hombre libre, independiente y sometido únicamente al imperio de la Ley. Algo que le enorgullece enormemente, pero que al tiempo, le motivó a salir de la Audiencia al no poder crecer profesionalmente: "no significarse políticamente no está bien visto". Sobre estos años habla Gordillo en Memorias de un fiscal, un libro que ha escrito mano a mano con Irene Villa y que es de principio a fin un homenaje a las víctimas del terrorismo. El Imparcial comparte una charla con el ex fiscal con Eta, la justicia y la política de telón de fondo. Por Miriam Carmona
SE LLEVARÁ A CABO "SIN CONSENSO"
En el 'Día de la Memoría' el Gobierno vasco recordará a "todas las víctimas", incluidas aquellas víctimas de abusos de las fuerzas policiales. Los partidos UPyD y PP han expresado su oposición y el día se celebrará sin un consenso entre partidos.
la primera sentencia contra miembros de ETA tras el cese definitivo de la violencia
La ministra de Defensa, Carme Chacón, impondrá este lunes la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, al sargento primero Joaquín Moya Espejo, fallecido ayer durante un ataque insurgente en la localidad afgana de Ludina.
|