www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS MUJERES Y EL VINO

Mireia Torres: “Mayor intervencionismo no significa mayor calidad de los vinos”

jueves 25 de febrero de 2016, 11:02h
Mireia Torres: “Mayor intervencionismo no significa mayor calidad de los vinos”
Entrevista a Mireia Torres, enóloga y directora técnica de Torres Priorat y Jean León.
Eres descendiente de una saga de grandes bodegueros, ¿eso te pesa o te ayuda?
Pertenecer a una saga representa un gran compromiso por la gran labor que han hecho las generaciones anteriores y también es un gran privilegio, pues me siento muy motivada y agradecida por todas las oportunidades que me han dado.

¿Tu formación es más científica o más comercial?
Me licencié en ingeniería química, me gradué en enología y viticultura en Francia y estuve muchos años trabajando en entorno de viña y bodega. Yo era de las que pensaba que si el vino era bueno se vendía solo. Menos mal que estos años he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con grandes profesionales de la casa que me han hecho cambiar de parecer. ¡Para vender una botella de vino hace falta mucho más!

¿Pensaste alguna vez en tener otra profesión?
De pequeña quería ser profesora, otras veces veterinaria, pero vendimiar fue mi primer trabajo remunerado (cobré 100 pesetas por una semana). No fue hasta que me fui a estudiar enología y viticultura en Francia que decidí dos cosas: me iba a dedicar al mundo del vino y, además, iba a defender con gran pasión a partir de aquel momento a los vinos de nuestro país.

¿Te sientes más próxima a tu padre o a tu abuelo?
Son dos personas a las que admiro muchísimo. Me siento más próxima a mi padre, por supuesto, porque es con el que más he tratado.

¿Qué zona de Cataluña te gusta vinificar?
Las que tengo más cerca de mi corazón son el Priorat y el Penedés. El Priorat por sus condiciones únicas de clima, suelo y variedades (que dan vinos de una extraordinaria calidad). El Penedés porque es una tierra de luchadores que está reescribiendo continuamente su historia y que tiene un gran potencial tanto a nivel climático como a nivel varietal para hacer grandes vinos. Veo muchos cambios en los últimos años.

La legislación vitivinícola española es muy intervencionista, ¿la reformarías?
Desde mi punto de vista cuanto menos intervencionista mejor. Por el hecho de tener una legislación intervencionista no se va a conseguir más calidad, que es lo que yo busco en un vino.

¿Los catalanes de tu edad ven el vino de otra manera?
Yo creo que ahora tomar una copa de vino es un tema social, los hábitos van evolucionando, las estadísticas nos dicen que se bebe menos pero se consumen vinos de más calidad.

¿Cómo ves la armonía vino-alimentos?
Una buena armonía es una caricia para los sentidos, porque logra momentos que no se olvidan. Me gustaría remarcar que España se posiciona como país elaborador de vinos de calidad gracias a la alta cocina y su reconocimiento internacional tiene a los grandes chefs al frente. Sin embargo, creo que tenemos una asignatura pendiente: el reconocimiento de la gran labor de los sumilleres en la elaboración de una buena carta de vinos.

¿Crees que España tiene una enología de vanguardia?
¡Ya lo creo! Y, además, tenemos un potencial increíble para hacer grandes vinos en muchísimas regiones distintas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.