www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ES EL SEGUNDO PEOR AÑO DE INCENDIOS DESDE 2006

35.000 hectáreas ardieron en Galicia el pasado fin de semana

miércoles 18 de octubre de 2017, 12:29h
35.000 hectáreas ardieron en Galicia el pasado fin de semana
Ampliar
(Foto: Efe)
Prisión provisional sin fianza para el hombre de 55 detenido en Vigo por su relación con los incendios forestales.

La Xunta de Galicia ha avanzado que, según las primeras estimaciones, durante la ola de incendios de este fin de semana ardieron aproximadamente 35.500 hectáreas, que es más del doble de lo quemado en los primeros nueves meses de año.

A estas 35.500 hectáreas hay que sumar las 12.600 que habían ardido de forma previa a este fin de semana, por lo que serían un total de 48.100 las hectáreas calcinadas en lo que va de año 2017.

Esta estimación provisional revela que este año sería el segundo en número de hectáreas quemadas desde el 2006, cuando ardieron 95.880 hasta el 18 de octubre. El pasado año 2016, hasta esa fecha ardieron 20.788 hectáreas.

En un comunicado, el Gobierno gallego hace un llamamiento a la unidad de la sociedad en la lucha contra el fuego y reitera su condena firme y enérgica la actividad incendiaria, con la esperanza de que "sobre los responsables de este terrorismo incendiario recaiga todo el peso de la ley".

La Xunta, que aprobará mañana un decreto de ayudas para los afectados, ha reivindicado el ejemplar trabajo de los efectivos del operativo de extinción, que permitió que en la actualidad ningún fuego permanezca activo, y expresa sus condolencias por las cuatro víctimas mortales.

La Fiscalía Superior de Galicia ha anunciado la apertura de diligencias de investigación penal para conocer si "existen indicios de una planificación coordinada". El Ministerio Público ha informado en un comunicado de que es necesario comprobar si los numerosos fuegos originados "obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales".

La forma en la que se produjeron, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad hacen pensar, se detalla en la nota, en la posibilidad de una actuación que va más allá de la de los simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos.

Por su parte, la Guardia Civil ha solicitado colaboración ciudadana para ayudar a esclarecer los siniestros, garantizando la confidencialidad. "Cualquier persona que durante este fin de semana prendió un fuego es una inconsciente y, por lo tanto, hay una intención siempre detrás, sea la que sea", ha dicho la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien ha subrayado que "no hay peros que sirvan" ante las miles de hectáreas quemadas, que se están ahora perimetrando para determinar el territorio arrasado.

Ya en el debate político, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que comparecerá en un próximo pleno del Parlamento, aún sin fecha, para hablar sobre la situación y ha anunciado, en una sesión de control en el hemiciclo, que el Gobierno gallego aprobará en su reunión de mañana ayudas para las personas afectadas.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado, sobre estas labores, que el Gobierno está preparado para los incendios forestales, pero no para incendiarios, y ha añadido que el fuego en España "no es un problema de medios, es un problema de criminales".

Ha sido su respuesta en el debate en el Congreso al diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, que ha responsabilizado al Ejecutivo central de los fuegos en Galicia, Asturias y Castilla y León por "hacer políticas que queman nuestros montes".

Por último, sobre las cuatro personas que han perdido la vida en la comunidad gallega, las familias de las dos mujeres que perecieron en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), han recibido ya la autorización judicial para el entierro, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Un detenido

La Guardia Civil de Orense ha detenido este miércoles a un individuo de 55 años y vecino de Vigo (Pontevedra) por un presunto delito de incendio forestal. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que el hombre se enfrenta ahora a prisión provisional sin fianza al considerarse el hecho de especial gravedad.

La investigación de los incendios provocados en Galicia esta semana ha llevado hasta el arrestado, cuyas iniciales son M.A.M.N, por su presunta vinculación con el fuego que se inició el 15 de octubre en una finca propiedad de la familia del detenido, situada en el paraje Barrucadas en Os Blancos, término municipal de Xinzo de Limia (Orense), donde resultó afectada una hectárea de monte arbolado.

El alcalde de esta localidad, José Manuel Castro, ha contado a Efe que, según las primeras pesquisas, el detenido cometió una "negligencia" cuando, al parecer, estaba asando chorizos.

El fuego estuvo a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja, según informa la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.