www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRENO STREET SCENE, DE KURT WEILL

La ruptura con los dogmas, objetivo del Teatro Real durante esta temporada

Patricia Racette, soprano
Ampliar
Patricia Racette, soprano (Foto: Javier del Real)
jueves 08 de febrero de 2018, 15:09h
Tim Murray, drector musical
Ampliar
Tim Murray, drector musical (Foto: Javier del Real)

Esta temporada el Teatro Real ha apostado por la ruptura con los dogmas. Así lo ha afirmado Joan Matabosch, director artístico de la entidad, en la rueda de prensa ofrecida el 7 de febrero con ocasión del estreno de Street Scene: La ruptura con los estereotipos es el motivo de la desconcertante programación del Teatro Real esta temporada, con obras como Dead Man Walking, Street Scene, Gloriana o Die Soldaten. Creíamos esencial dar a conocer al público una muestra de obras que se encuentran en la frontera del género operístico con otros géneros, como el teatral”. Pues bien, Street Scene está en la frontera entre la ópera y el teatro musical. Como ópera, es absolutamente verista -un nuevo verismo, contemporáneo-: retrata la sórdida existencia de sus protagonistas en el siglo XX: desempleo, marginación..., sin olvidarse de incorporar los ingredientes básicos de todo drama operístico: romance, adulterio, celos, tragedia..., pero también sentimientos e ilusiones. Como teatro musical, contiene elementos de Porgy and Bess (Gershwin), una ópera también auténticamente verista, aunque en su día se prefiriera calificarla como “drama musical en tres actos”. Elementos de ambas creaciones aparecerán luego en West Side Story (Bernstein), con la salvedad de que ésta introduce, por primera vez en un musical, la danza como método de narración.

Kurt Veill, compositor de origen alemán posteriormente nacionalizado norteamericano, comenzó como un compositor clásico, pero muy pronto se decantó por la música comercial y, concretamente, por el musical. Su esposa y musa, Lotte Lenya, una actriz y cantante austríaca, colaboró en los dramas musicales en los que el compositor trabajó junto con Bertolt Brecht. La pareja llegó a Nueva York, tras una estancia en París de dos años, huyendo del nazismo. Una vez en Norteamérica el compositor buscaría saciar su inquietud por todo lo vernáculo impregnándose de la música popular estadounidense. Parte del fruto de esta búsqueda se encuentra en Street Scene: constituye el aspecto de la ópera que más se acerca al musical: el jazz, el swing y el blues constituyen la otra cara de la moneda, complementan las partes más operísticas en una fusión intencionada, cuyo objetivo no es otro que reflejar, mediante la variedad de estilos musicales, la disparidad de realidades de los personajes, todas tremendamente desdichadas (desahucios, maltrato, machismo…), pero, pese a todo, esperanzadoras, que conviven en Street Scene. “La ópera contiene elementos capaces de satisfacer todos los gustos –cometa Tim Murray, director musical-. No es un collage en el sentido moderno del término, sino más bien un melting pot, es decir, un crisol de situaciones extremas muy distintas en un caluroso barrio de Nueva York.”

Tim Murray ya tuvo a su cargo en el Teatro Real la dirección de Porgy and Bess durante el verano de 2014. Ahora tiene ante sí el reto de coordinar a más de un centenar de intérpretes de muy distinta procedencia estilística y gran versatilidad. A la cabeza del reparto están la soprano estadounidense Patricia Racette, el barítono brasileño Paulo Szot, el tenor español Joel Prieto y la soprano británica Mary Bevan.

En torno a Street Scene el Teatro Real ha organizado una diversísima actividad que se prolongará hasta el inicio del verano y coincidirá con los dos períodos de sesiones: parte de estas actividades será una mesa redonda (el 15 de febrero en la Residencia de Estudiantes), un curso en inglés en torno a Street Scene, The Harlem Renaissance, (del 13 al 15 de junio en el Instituto Internacional), un concierto de cámara en el Teatro Real (el 18 de febrero, dentro del programa Los domingos de Cámara, con obras de Jake Heggie, el compositor de Dead Man Walking, el mismo Kurt Weill, Juan José Colomer y Johannes Brahms), o una proyección de cine, también en el Teatro Real, dentro del espacio Ciclo de cine Teatro Real: Noche de Ópera , con la película West Side Story, cuya fecha está aún por determinar.

Street Scene se estrenó en Broadway en 1947. En Madrid se estrenará el próximo lunes, 13 de febrero. Tiene programadas diez funciones, entre los días 13 y 18 de febrero, y entre el 26 de mayo y 1 de junio.

John Fulljames, director de escena
Ampliar
John Fulljames, director de escena (Foto: Javier del Real)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.