www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Alcance Europeo del Congreso Derecho y Gastronomía

Alcance Europeo del Congreso Derecho y Gastronomía
Ampliar
(Foto: Academia Iberoamericana de Gastronomía)
martes 13 de marzo de 2018, 16:16h
El pasado mes de febrero se celebró en Madrid, en el marco de la Feria de Hostelería HIP, el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, una convocatoria absolutamente novedosa que pusieron en marcha la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y de su presidente, Mario Sandoval. Contamos con la participación en el acto inaugural del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Como tuve la oportunidad de señalar en el discurso inaugural del Congreso creo que era fundamental organizar un evento así, “porque ha habido un cambio de la realidad en el mundo de la cocina y la gastronomía, lo que merece una respuesta jurídica adecuada”. Recordemos que España ya ha adoptado una legislación, la Ley 10/2015, que subraya que la gastronomía forma parte del patrimonio cultural inmaterial y, por lo tanto, debe salvaguardarse y protegerse.

Exministra austríaca y excomisaria europea

Pero quiero destacar especialmente la intervención de Benita Ferrero-Waldner, presidenta del Comité Organizador del Congreso, exministra de Asuntos Exteriores de Austria y excomisaria europea de Relaciones Exteriores, además de socia de Cremades & Calvo-Sotelo.

Benita, una mujer extraordinaria, reivindicó que “la gastronomía española es líder indiscutible en variedad, en calidad, en autores, en innovación que se exporta, y tiene reconocimiento a nivel mundial, junto a toda la industria que la rodea”. Por ello, la calificó como “una realidad social que merece una debida sistematización y regulación más clara, profunda y concreta”.

La ex comisaria destacó asimismo que “este sector está siendo objeto de atención por parte de instituciones comunitarias, a través por ejemplo de la Resolución del Parlamento Europeo de 2014 sobre Patrimonio Gastronómico Europeo, aspectos culturales y educativos, promovida por la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición.

Añadió que “España tiene una posición privilegiada por su condición de referente mundial, tanto por el nivel de su cocina como por sus autores, como por la industria existente a su alrededor, de producción, de distribución, de consumo y de negocio, por el valor cultural y social intrínseco de la comida en la sociedad y por qué no decirlo, de la dieta mediterránea de la que es plena valedora, ha sido declarada también Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

El ámbito de la cultura mejor valorado en España

Para Ferrero-Waldner: “Es notorio que cada vez se expande la evolución creativa en la gastronomía y es el ámbito de la cultura mejor valorado en España, tanto por su creatividad actual como por su repercusión internacional, situándose por delante del cine, teatro, moda o literatura de forma destacada”.

Por eso, resaltó que el objetivo del encuentro era que los profesionales de la gastronomía tengan más seguridad en el desarrollo de su actividad, contando con más herramientas con las que crecer y, sobre todo, para que puedan dedicarse a su labor, a crear, a investigar e innovar y contribuir a este gran sector, dejando a un lado barreras, frenos e impedimentos”.

Es decir, “contribuir a que la creatividad se encuentre protegida y que los consumidores conozcan más y mejor los productos, a que se respete el trabajo del profesional, a una más y mejor definida regulación de la formación profesional o a que la enseñanza en alimentación, nutrición y gastronomía forme parte de la educación de nuestros niños y jóvenes, porque su salud y felicidad están en juego”.

En suma, que los profesionales de la cocina estén lo suficientemente protegidos legalmente como para que se centren en seguir contribuyendo al crecimiento y la innovación que ha dado alas a nuestra buena mesa en el curso de los últimos años.

Ese creo que fue el mensaje central de este exitoso I Congreso de Derecho y Gastronomía celebrado en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.