TRIÁSICO

Los dinosaurios gigantes aparecieron casi 30 millones de años antes de lo que se creía

Recreación de un ejemplar de Ingentia Prima
Recreación de un ejemplar de Ingentia Prima (Foto: Universidad Nacional de San Juan)
jueves 12 de julio de 2018, 12:18h
Así lo pone de manifiesto el fósil de una nueva especie hallado en un yacimiento en Argentina.

La Universidad Nacional de San Juan (Argentina) ha dado con un hallazgo que modifica la historia conocida hasta ahora de los dinosaurios gigantes gracias a las excavaciones del yacimiento de Balde de Leyes, donde un fósil ha demostrado que los dinosaurios gigantes aparecieron casi 30 millones de años antes de lo que se suponía.

“Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace unos 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años atrás”, afirma Cecilia Apaldetti, autora principal del estudio, en una nota de la universidad,

Ingentia prima es el nombre con el que ha sido bautizada la nueva especie. “El nombre ‘Ingentia’ (gigante en latín) hace referencia a su tamaño colosal, en tanto que ‘prima’ significa primer, lo que indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el planeta”, explica Ricardo Martínez, coautor del estudio, en el que sus responsables creen que este ejemplar pudo alcanzar una masa corporal de 10 toneladas.

El increíble tamaño al que podía llegar Ingentia queda demostrado por el hallazgo que hace 15 años realizaron los investigadores del museo en Ischigualasto de restos de un Lessemsaurus de tamaño colosal y que también forman parte de esta investigación. “Como resultado de este trabajo comprobamos que Lessemsaurus, Ingentia y otra especie de Sudáfrica forman parte de una nueva familia de dinosaurios que llamamos Lessemsauridae y que se caracterizaba por poseer el mismo tipo de crecimiento explosivo”, añade Martínez.

"El descubrimiento de Ingentia prima demuestra ahora que el gigantismo tuvo su origen durante la primera etapa del surgimiento de los dinosaurios, es decir, en el periodo Triásico, y no como se creía hasta ahora en el Jurásico", añade la universidad.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.