www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CHALÉ DE PEDRO DUQUE

Desenmascaradas nuevas irregularidades de la sociedad de Duque

Pedro Duque durante la rueda de prensa de este jueves
Ampliar
Pedro Duque durante la rueda de prensa de este jueves (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 28 de septiembre de 2018, 09:36h
Se desgravó 150.000 euros y no tuvo ingresos desde 2005.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y su mujer se desgravaron más de 150.000 euros en los últimos seis años gracias a una sociedad instrumental de la que se sirvieron para gestionar sus dos viviendas en Jávea (Alicante) y Madrid, y así para pagar menos impuestos. Lo cuenta este viernes OkDiario, que añade que la sociedad del ministro no ha tenido ningún ingreso en los últimos tres ejercicios.

Según la documentación que figura en el Registro Mercantil, la sociedad Copenhague Gestión de Inmuebles SL no tuvo ingreso alguno en los últimos tres años, lo que contradice la versión aportada por Duque en su rueda de prensa de este miércoles, donde afirmó que ingresaba como persona física el alquiler de las viviendas a su propia empresa.

Así lo desvelan medios digitales como El Español, que aclara que aunque la normativa permite tener propiedades a nombres de sociedades, deben ser alquiladas o vendidas a terceros.

Estas últimas informaciones contradicen al ministro de Ciencia, cuyas vagas explicaciones aportadas en la comparecencia ante los medios, lejos de despejar dudas, siguen situándolo en la cuerda floja.

PP y Ciudadanos han solicitado que comparezca de forma urgente en el Congreso y la mayoría de los partidos de la oposición han pedido que aclare esta polémica.

El ministro dijo que la casa, que ha estado alquilada en varios periodos, se compró antes de constituirse la sociedad, llamada Copenhague Gestores de Inmuebles SL, en la que también figura su residencia en Madrid. Sin embargo, en las cuentas de esa sociedad, creada en 2005, no se reflejan los alquileres que Duque dice haber pagado y no hay declarados ingresos desde 2014.

Según su versión, "no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad, en absoluto"; si la constituyó fue por el asesoramiento de un notario y otras personas en un momento de burbuja inmobiliaria que el Gobierno de entonces "estaba promocionando", ha señalado.

Tomaron la decisión de recurrir a esa sociedad porque tanto él como su mujer -Consuelo Femenía, embajadora en Malta- viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos. "Teníamos unas circunstancias especiales que, dentro de la legalidad y haciendo siempre frente con los pagos fiscales, nos convenía más utilizar", ha continuado.

Duque ha insistido en que querían protegerles "por si a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete". "Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo", reconoció Duque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios