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TURISMO GASTRONÓMICO ARGENTINO

Narda Lepes: “Como país, debemos mejorar la experiencia del turista desde que llega hasta que se va”

Narda Lepes, cocinera argentina.
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Narda Lepes, cocinera argentina.
miércoles 07 de noviembre de 2018, 17:02h

Entrevistamos a Narda Lepes, cocinera argentina, para conocer, de primera mano, su opinión sobre la pujante situación de la gastronomía en su país y el trabajo que lleva a cabo la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía (ACELGA).

Como cocinera icónica de Argentina, ¿cómo evaluarías la situación actual de la gastronomía de tu país?

Creo que estamos en un gran momento, que es fruto de muchas variables, pero fundamentalmente del trabajo coordinado de varios entes (tanto públicos como privados). La sinergia entre cocineros, entre cocineros y productores y poder encarar proyectos junto a instituciones públicas federales, crea valor a largo plazo. Incentiva, motiva y promueve la gastronomía, tanto en lo comercial como en lo creativo.

¿Cuál es el rol que desempeña ACELGA en pro de la gastronomía argentina y, sobre todo, de la gastronomía a favor del turismo?

ACELGA nace de una reunión entre cinco colegas, planteándonos que el sector tiene una muy buena relación entre sí. Que el mercado estaba preparado para dar un salto, pero la gestión individual no era el camino. Así que creamos una comunidad, fomentar el contacto y la comunicación. Aprender juntos y trabajar para elevar la vara general, entusiasmando al público a acercarse a otra gastronomía, a otros productos; conociendo a nuevos colegas y armando una red fuerte y permeable de productores para lograr darles luz pero, sobre todo, escala. Todos estos factores en acción promueven la industria del turismo de hoy, donde la gastronomía cumple un rol casi protagónico.

Tu país acaba de conseguir que 10 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica sean argentinos. ¿Qué representa para Argentina en el contexto gastronómico de la región? ¿Y del mundo?

Los premios en cada país e individualmente se toman de distinta manera. Lo importante es la plataforma que brinda para la visualización, porque por más premios que se reciban si no se capitalizan no sirven de mucho. Como país debemos mejorar todo lo que podamos la experiencia del turista desde que llega al aeropuerto, hasta que se va. Lo mismo para el restaurante, no cambiar la esencia, ni volverse pretencioso detrás de lo que hacen otros. Debemos trabajar para mejorar lo que hacemos, porque el premio es al restaurante, no al chef. Es un equipo de trabajo y funciona como una gran motivación.

¿Cuáles son los proyectos de futuro?

Seguir trabajando, soy inquieta, me gusta lo que hago. Me gusta formar equipos y darles herramientas para que individualmente se preparen para su futuro. Es de las cosas más satisfactorias que hay. Comunicar es parte de lo que hago y estamos en un momento donde hay que ser preciso y subir el costo de la mentira. Volver a revalorizar la palabra y los hechos. Es necesario unificar mensaje entre los cocineros para modificar hábitos de consumo a futuro.

Estoy abriendo un nuevo lugar, muy informal, para llevar, vegetariano, con sabores marcados… ¡recién arrancamos!

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