www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESCATE DE JULEN

Excavado más de la mitad del túnel paralelo para acceder hasta Julen

Excavado más de la mitad del túnel paralelo para acceder hasta Julen
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 20 de enero de 2019, 09:20h
La perforación se ha retrasado por la presencia de una roca de pizarra

Los trabajos de perforación han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño.

Fuentes del operativo han indicado que a las 7:00 horas se habían excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación. Para afrontar la dureza de la roca encontrada ayudará también una cabeza perforadora que viene desde Guadalajara, según han informado a Efe fuentes del operativo.

Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación.

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen, que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ya ha llegado al municipio. Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

La lluvia, presente en varias ocasiones, no ha impedido que continúen los trabajos para rescatar a Julen

La excavación del túnel horizontal para llegar hasta Julen podría empezar en la madrugada del domingo si no se encuentran nuevas complicaciones y se cumplen los plazos para terminar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo.

Los encargados de esta tarea serán los mineros desplazados desde Asturias. Sus labores, según ha explicado el responsable del operativo, Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, tendrán "rendimientos menores", ya que emplearán medios manuales, pistolas y martillos, por lo que en condiciones favorables se invertirán unas 20 horas de trabajo más, que se sumarán tras la perforación.

Además, este domingo se han trasladado hasta Totalán expertos en explosivos de la Guardia Civil (Tedax), aunque no ha trascendido por el momento la labor exacta que desarrollarán estos especialistas.

García Vidal ha señalado a los periodistas que están "esperanzados" en que este trabajo pueda llevar el menor tiempo posible si las condiciones son más favorables que las que se han encontrado hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios