www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO REAL

El inminente estreno de la ópera Falstaff promete ser "fabuloso"

El inminente estreno de la ópera Falstaff promete ser 'fabuloso'
Ampliar
(Foto: Teatro Real)
miércoles 17 de abril de 2019, 08:48h
Así se encargó de subrayarlo Joan Matabosh, Director Artístico del Teatro Real al concluir la rueda de prensa ofrecida con ocasión del estreno de esta súper coproducción, en la que participan cinco relevantes instituciones mundiales. Falstaff, la última ópera del genio de Busseto, se estrenará en el coliseo madrileño el próximo día 23. Se ofrecerán once funciones hasta el 8 de mayo.

Falstaff es una comedia lírica en tres actos compuesta por Giuseppe Verdi (1813-1901) al final de su vida. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 9 de febrero de 1893.

La dirección musical de la coproducción que ahora se presenta en el Teatro Real corre a cargo de Daniele Rustioni, que dirige en Madrid por vez primera tras cosechar éxitos por todo el mundo. Para Rustioni esta es la ópera más completa y complicada de Verdi: el libreto mismo –sobre cuyo glosario reconoce que él mismo tuvo que investigar en profundidad-, la propia partitura instrumental, que destaca por su complejidad y su riquísimo y perfecto aspecto rítmico – como un “preciso reloj”- , la parte vocal, que se aleja del belcantismo optando por expresivos y largos intervalos de notas, o el argumento: complejo –como la vida misma-, donde lo jocoso alterna sabiamente con lo serio, motivo por el cual debe considerarse a Falstaff, no una ópera bufa, sino mixta.

Como suele ocurrir desde hace algunas décadas –por mucho que a los músicos pueda disgustar- la mayor expectación de una nueva producción viene siempre generada por el lado de la escena. Esto viene potenciado en el estreno de Falstaff, cuyo argumento, lleno de cuadros distintos y contrapuestos, se presta especialmente a la recreación escénica. Laurent Pelly –ya un viejo conocido para el espectador madrileño por haber triunfado en la capital con La Fille du Regiment, de Donizetti (2014), con Hansel y Gretel, de Humperdinck (2015) y con El gallo de oro, de Kórsafov (2017), vuelve a apostar por el gran despliegue de luz y color que caracteriza su lenguaje escénico, pero muy consciente –reconoce- de que su objetivo no es más que “cumplir, con todo detalle, lo especificado por el maestro Verdi, lo cual ya es mucho”. En Falstaff ha apostado por una visión onírica y -si se quiere-, metafísica de los personajes, en un viaje que va desde los límites de la bufonería a los de la ilusión, sin dejar de reflejar los aspectos crudos de la propia existencia humana, que están muy presentes en esta ópera.

Roberto De Candia y Misha Kiria son los encargados de dar vida al personaje de Falstaff en los correspondientes repartos. Para Kiria, todos los humanos tenemos un poco de este personaje. Falstaff es, a la vez, feliz y triste, débil y fuerte, jocoso y grotesco.., está repleto de contrastes: en él Verdi empleó toda la paleta de colores. Sin embargo, pese a sus aspectos más negativos, el público termina por ponerse de su lado, por comprender su idiosincrasia, por compartir, en definitiva, su humanidad.

El reparto vocal de esta producción cuenta con la participación de un nutrido elenco de cantantes españoles, como Joel Prieto y Albert Casals en el papel de Fenton, Raquel Lojendio como Mrs. Alice Ford, Ruth Iniesta y Rocío Pérez como Nannetta, Maite Beaumont y Gemma Coma-Alabert como Mrs. Meg Page, o Daniela Barcellona y Teresa Lervolino como Mistress Quickly.

En la producción participan tanto el Coro como la Orquesta titular del Teatro Real.

Actividades paralelas al estreno de Falstaff

  • 28 de abril a las 12:00 y a las 17:00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

    ¡Todos a la Gayarre!: talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.

  • 28 de abril a las 13:00 horas | Teatro Real, Sala principal

    Ópera en cine: Otello, de Giuseppe Verdi, que, como Falstaff, tiene libreto de Arrigo Boito a partir de William Shakespeare. Dirección musical de Renato Palumbo y dirección de escena de David Alden, con Gregory Kunde, Ermonela Jaho, George Petean y Alexey Dolgov en los papeles protagonistas.

  • Hasta el 20 de abril | Teatro Real, Sala principal, talleres, salas de ensayo

    Ópera al descubierto: El ingenioso y sarcástico Falstaff servirá de excusa para conocer con detalle todo lo que rodea una producción de ópera. Ensayos, vistas técnicas y vivir en primera persona los imprevistos de un estreno de ópera, son algunos de los alicientes de este singular taller.

  • 2 de mayo a las 20:00 horas

    El canal de televisión Mezzo retransmitirá Falstaff en directo para todo el mundo.

    La 2, de TVE retransmitirá la ópera en diferido en fecha todavía por determinar, antes de su edición en DVD con distribución internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.