www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓPERA

Los Reyes presiden la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real

Los Reyes presiden la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real
Ampliar
(Foto: Casa Real)
miércoles 18 de septiembre de 2019, 21:10h

Los Reyes han presidido este miércoles la inauguración de la temporada de ópera en el Teatro Real, con el estreno de Don Carlo, de Giuseppe Verdi.

Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, José Guirao; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Hasta el 6 de octubre, el Real ofrecerá 14 funciones de Don Carlo, la 23ª de las 26 óperas de Verdi y la más larga de su catálogo. Es también la que fue sometida a un mayor número de revisiones: en un lapso de casi 20 años, de 1867 a 1886, el compositor escribió diferentes versiones intentando encontrar el equilibrio dramatúrgico y musical de la partitura, que se vio afectada, desde su génesis, por las imposiciones de los teatros.

En esta ópera, explica el Real, "Verdi retoma sus temas recurrentes ─la lucha entre los sentimientos íntimos y el deber político, el ansia de libertad frente al poder opresor, los ideales revolucionarios, los amores prohibidos, la relación paterno-filial o la amistad - a través de la sensibilidad e ímpetu románticos de Friedrich Schiller, que ya había inspirado tres óperas anteriores: Giovanna D´Arco, I Masnadieri y Luisa Miller. Partiendo de su drama Dom Karlos, Infant von Spanien, el compositor vuelve a acercarse al universo español que, con mayor o menor fortuna, impregnó otros cuatro títulos de su catálogo: Ernani, Il trovatore, Simon Boccanegra y La forza del destino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios