www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno, ajeno a la resolución del Parlament, la recurrirá cuando se apruebe

El Gobierno, ajeno a la resolución del Parlament, la recurrirá cuando se apruebe
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 22 de octubre de 2019, 17:28h

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue inmerso en la pasividad que le ha caracterizado durante los últimos días con la crisis catalana. Tampoco recurrirá la resolución que este martes han tramitado JxCat, ERC y la CUP en el Parlament que rechaza la sentencia del procés y alude al derecho a la autodeterminación.

Fuentes del Gobierno han señalado que esperarán a que el Parlament apruebe la iniciativa para decidir si actúa sobre ese texto. "El Gobierno actúa cuando hay decisiones tomadas por el pleno, no sobre anuncios, propuestas o declaraciones de intenciones", han añadido desde Moncloa.

El Tribunal Constitucional ya advirtió sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil. Una advertencia que han vuelto a desoír los partidos independentistas y cuyos efectos se atreven a afrontar los implicados. "Si hay consecuencias, las asumiremos", ha dicho el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

Ante el nuevo desafío secesionista, la oposición ha reaccionado y ha pedido al Ejecutivo que dé un paso al frente. Desde el PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha exigido que el Gobierno recurra "hoy mismo" la resolución, ya que los letrados de la Cámara han advertido de que uno de sus puntos podría contradecir la prohibición del Alto Tribunal de aprobar textos sobre la autodeterminación.

Mientras, Albert Rivera ha exigido a Sánchez que cese de forma inmediata a Quim Torra. "Si se somete a trámite esta resolución volvemos a las andadas, allí donde nos llevó Puigdemont", ha recordado Rivera.

Pese a estas advertencias, el Gobierno ha informado de que su grupo en Cataluña, el PSC, va a presentar un escrito de reconsideración porque el texto contiene "planteamientos sobre los que ya ha dictaminado en contra el Tribunal Constitucional" y en función de lo que ocurra después así actuará.

El Ejecutivo de Sánchez esperará a ver si se aprueba o no la resolución, algo que en cualquier caso, no ocurriría hasta la sesión del 12 o 13 de noviembre. Cuando ya se habrán celebrado las elecciones generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
2 comentarios