www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRENO

Crítica de cine. Malasaña 32: terror clásico en el Madrid de la Transición

viernes 17 de enero de 2020, 09:30h

Una familia cambia el pueblo por la gran ciudad, pero pronto, las ilusiones y esperanzas renovadas chocan con el oscuro secreto que esconde su nuevo hogar.

Así se presenta Malasaña 32, la nueva película del director Albert Pintó (Matar a Dios). Ambientada en el Madrid de 1976, la película retrotrae enseguida a una de sus predecesoras más inmediatas: Verónica, de Paco Plaza, estrenada en 2017.

Joven protagonista, retrato de una época pasada –Transición esta, los 90 aquella-, banda sonora iconoclasta –Raphael por un lado, Héroes del Silencio por otro- y un “basado en hechos reales” de fondo.

Sin embargo, pese a las semejanzas, a la hora de abordar el núcleo de la película los caminos tomados por los directores difieren en su ejecución. Aquí, Pintó elige un acercamiento más clásico al género del terror.

Ya en el prólogo el esquema queda claro: referencia a un clásico –la canica que cae por las escaleras-, planos alargados para el crescendo de tensión ante un susto que, si no lo ves venir, la música ya te lo remarca. A partir de ahí, los homenajes y sobresaltos se suceden, imponiéndose a una intimidad que es quizás donde luce más la película. Los anhelos de los jóvenes de la familia, las esperanzas renovadas de los padres o el ocaso del abuelo.

Esa dicotomía obtiene su máxima expresión llegados al clímax, dividido en dos acciones: la íntima y la del aquelarre paranormal. Ambos acaban poniendo de manifiesto que muchas veces, pese a que haya un fantasma de por medio, los mayores miedos acaban llegando de los vivos más que de los muertos.

Da más miedo casi la ambientación, esos vetustos pisos, oscuros, de suelos de madera quebradiza y desvencijadas escaleras, con una gruesa pátina de polvo que recubre los recuerdos añejos de generaciones pasadas, situado en un barrio que si bien hoy es la antonomasia de lo cuqui, en esa época podías encontrarte a un yonqui pinchándose en el portal. El terror de lo real.

Malasaña 32

Año: 2020
País: España
Duración: 90 minutos
Director: Albert Pintó
Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, David Orea
Reparto: Begoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura, Sergio Castellanos, José Luis de Madariaga, Iván Renedo, Javier Botet, María Ballesteros, Rosa Álvarez, Concha Velasco
Sinopsis: A finales de los 70 la familia Olmedo compra un antiguo piso en el número 32 de la calle Manuela Malasaña de Madrid. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital. Pero, hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos... Algo que desconocen va a poner en peligro sus vidas y tendrán que defenderse.
¿Y si lo más terrorífico de la ciudad no estuviera fuera... sino dentro de tu casa?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.