www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MINISTRO DE SANIDAD

Illa destaca la "evolución favorable" de las cifras de ingresados en las UCI

Illa destaca la 'evolución favorable' de las cifras de ingresados en las UCI
Ampliar
miércoles 01 de abril de 2020, 16:20h
El ministro responde a El Imparcial y afirma que prioriza la validación de los últimos test llegados de China a su distribución.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este martes durante la rueda de prensa para informar sobre la pandemia del coronavirus a la "evolución favorable" de las cifras de ingresados en las unidades de cuidados intensivos en comunidades como Madrid. Ha incidido también en que esta circunstancia, en ningún caso, significa que haya disminuido la tensión sobre el sistema asistencial.

Ha querido ser optimista y ha informado de que estamos en una “fase de estabilización” en la evolución de la pandemia y en “un proceso de ralentización” de la misma gracias a las medidas adoptadas el pasado fin de semana.

Igualmente, pese a algunas denuncia que se han efectuado sobre una posible ocultación de cifras, Illa ha garantizado la transparencia en el recuento de fallecidos por COVID-19, que, ha señalado, se va a mantener, y ha destacado la importancia de poder disponer de información veraz: "Hay una absoluta transparencia en esta materia y vamos a seguir manteniéndola porque es importantísimo disponer de información veraz y cierta a la hora de establecer un diagnóstico de la evolución de la pandemia y tomar las medidas para combatirla".

El titular de Sanidad ha apuntado también que desde su departamento se sigue con el proceso de aprovisionamiento de material para profesionales sanitarios y ha recordado que ya se han distribuido 15 millones de mascarillas y 16 millones de guantes entre las CCAA.

El ministro responde a El Imparcial

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a la pregunta realizada por El Imparcial de manera telemática al respecto de si el Instituto de Salud Carlos III ha validado ya los tests rápidos que llegaron el lunes procedentes de China y cuándo y dónde tiene previsto distribuirlos.

Illa ha explicado que desde Sanidad se prioriza en estos momentos la validación sobre la distribución: “Los tests que se han adquirido cumplían con la normativa necesaria para ser comercializados y usados en la UE, pero a pesar de ello hemos optado por una validación y comprobación del Instituto de Salud Carlos III para asegurarnos de que cumplen con las mínimas garantías exigibles en nuestro Sistema Nacional de Salud”.

El ministro de Sanidad, que se ha referido a la "evolución favorable" de las cifras de ingresados en las unidades de cuidados intensivos, pese a haberse superado los 100.000 casos de coronavirus y con 9.053 fallecidos, ha insistido en que se están centrando en la garantía de uso: “Este proceso de validación se está elaborando en estos momentos y estamos dando prioridad a la garantía de uso para establecer con claridad sus condiciones de uso”.

Ha apuntado, por ello que “hasta que o tengan este proceso concluido” no van a proceder a su “distribución y a su aplicación a los grupos de población que así lo requieran”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Illa destaca la "evolución favorable" de las cifras de ingresados en las UCI

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    11973 | Pontevedresa - 01/04/2020 @ 23:52:56 (GMT+1)
    Este buen hombre es el único que ha salido beneficiado con el coronavirus, antes no se peinaba y ahora en eso ha mejorado, pero los españoles en todo estamos perdiendo. El "sin escrupulos" anestesiado, embobado, ensimismado, y el bribón del comunista bolivariano aprovechando para meterse en los entresijos y termina expropiándonos el albornoz y al que no le tenga pegándole latigazos como ya asomó con la presentadora Mariló. España está convirtiéndose con estos tipos en un país humillado y empobrecido, y estos elementos multiplicaron exponencialmente los efectos del virus que nos ha regalado China. Y de eso nadie habla.
    11972 | Pontevedresa - 01/04/2020 @ 23:43:19 (GMT+1)
    Sr. Illa, seguramente no será así, estamos a miércoles por la noche y vds. todavía no han entregado los test llegados el lunes, da una fea sensación de que no tienen prisa, porque imagino que bastará con que comprueben uno de cada mil y no creo que tengan que probarlos todos, y eso da una fea sensación de que están aprovechando la letalidad mortuoria de este venenoso virus para una entanasia a cuenta del virus chino. Seguramente todos los socialistas y podemitas han tenido respirador a su disposición, y me gustaría saber si alguno de vds. está en Ifema. Claro que no me contestará, si no lo hacen a los periodistas, cuatrocientos nada menos han protestado, menos me contestará a mí..
    11970 | Pontevedresa - 01/04/2020 @ 20:51:59 (GMT+1)
    ¿Pero quien te crees que somos los españoles, memo integral? ¿en que mercadillo te compraste la carrera de filosofía? ¿no sabes que no se puede engañar? muriendo a diario casi 900 personas y tu tan contento diciendo lo bien que vamos. Nunca, nunca os podremos perdonar el abuso de poder con el que habéis retrasado para complacer a los Ceaucescu la toma de medidas contra el coronavirus viendo lo que ocurría en China y en Italia, no tenéis perdón, habéis multiplicado exponencialmente el efecto que hubiera tenido si antes se tomaran las medidas oportunas. Demasiados muertos bajo vuestra falta de conciencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.