www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Continúa la escalada de contagios en el personal sanitario: ya son 19.400

Continúa la escalada de contagios en el personal sanitario: ya son 19.400
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 06 de abril de 2020, 12:57h

España es el país con más personal sanitario contagiado de coronavirus. Los profesionales sanitarios representan el 14 por ciento ciento del total de infectados, según los últimos datos de Sanidad, que eleva la cifra de infectados en este colectivo a 19.400.

De los casi 20.000 profesionales contagiados, alrededor del 20 % ya ha sido dado de alta y "como mucho" el 10 % ha requerido ingreso hospitalario, según las autoridades sanitarias. "La gran mayoría está teniendo un seguimiento domiciliario de la infección".

Este fin de semana, el SUMMA y HM Hospitales informó de la muerte del doctor Luis Pérez Suárez, médico de urgencias en el Hospital HM Vallés de Henares y del servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid, a consecuencia de la Covid-19.

El doctor Pérez Suárez se ha convertido en la primera víctima mortal que ha provocado esta pandemia entre el personal sanitario de Madrid. "El desempeño de su labor profesional en la primera línea de contención del virus en las Urgencias del Hospital HM Vallés ha sido fundamental para atender y salvar la vida de centenares de pacientes", cuentan desde HM Hospitales.

En las últimas semanas, han fallecido otros profesionales sanitarios como una enfermera en el País Vasco, una joven doctora de 28 que contrajo la enfermedad en Mota del Cuervo (Ciudad Real) o una doctora rural en Salamanca. A ellos se ha sumado este lunes un médico del centro de salud de Yepes (Toledo), fallecido por el mismo motivo, según el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM – CLM).

Los profesionales siguen denunciando la falta de material de protección frente a la pandemia y desde diversas asociaciones de médicos, enfermeros, dentistas o farmaceúticos han rechazado el protocolo diseñado por Sanidad, sobre todo en lo que se refiere a la reincorporación a su puesto de trabajo transcurridos siete días desde el inicio de los síntomas. Un criterio que contradice al expuesto por microbiólogos, quienes a través de la asociación que los aglutiena recomienda que los profesionales sanitarios vuelvan a sus puestos una vez transcurridos cinco días sin fiebre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.