www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Shock pediátrico: "Aún no ha sido aclarado si tiene relación causal con Covid-19"

Shock pediátrico: 'Aún no ha sido aclarado si tiene relación causal con Covid-19'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 28 de abril de 2020, 12:38h
Ha sido descrito por pediatras españoles en "muy pocos casos", según la Asociación Española de Pediatría.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha remitido un comunicado interno a los pediatras con el título “Alerta sobre casos de shock pediátrico” tras haber sido descritos en Reino Unido, Francia, Italia y Bélgica cuadros que podrían estar relacionados con el coronavirus en niños. No hay, sin embargo, ninguna certeza al respecto. "No ha sido aclarado si tienen una relación causal con el Covid-19", aclara la doctora Cristina Calvo, experta de la AEP en Covid-19.

Se trata de un cuadro clínico inusual, por lo que los pediatras llaman a la "calma". Cursa con dolor abdominal asociados síntomas gastrointestinales que puede evolucionar hacia un shock. Se trata de un cuadro "muy infrecuente", aclara la AEP, que señala que han sido descritos "muy pocos casos" en España.

El shock pediátrico es un "cuadro conocido" y que puede ser desencadenado por "diversos agentes infecciosos". Tiene un tratamiento "bien establecido", dice la AEP

Si bien, pide a los padres que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños "tanto por el coronavirus como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas" y pone el foco en la atención primaria como método de detección.+

Insiste la asociación de pediatría en que en la "gran mayoría" de casos, la enfermedad por Covid-19 en niños cursa de forma leve y mantiene sus reservas sobre la posibilidad de asociar estos cuadros de shock "extremadamente infrecuentes", señala la doctora Calvo, con coronavirus.

Por el momento no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia o tiene algún tipo de relación causal

Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de Covid-19 se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. Según el documento interno enviado a los pediatras, el cuadro estaría solapándose con "dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico".

Sin embargo, este martes, en rueda de prensa, Fernando Simón ha indicado que "no hay información suficiente" para vincular casos de enfermedad de Kawasaki con la del Covid-19 en niños.

"No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause", señalan, por su parte, desde la AEP.

La asociación de pediatras añade que está procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios