www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Situación de los brotes en España: Cataluña empieza a hacer test PCR puerta a puerta

La Generalidad de Cataluña comenzó este miércoles en la población de Ripollet (Barcelona) un cribado masivo y voluntario.
Ampliar
La Generalidad de Cataluña comenzó este miércoles en la población de Ripollet (Barcelona) un cribado masivo y voluntario. (Foto: EFE)
miércoles 05 de agosto de 2020, 16:42h

Las comunidades autónomas siguen luchando para hacer frente a los, al menos, 560 brotes de coronavirus que siguen proliferando por toda España.

La Generalidad empieza a hacer PCR para detectar asintomáticos

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 955 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 102.245 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat.

El Departamento de Salud de la Generalidad ha iniciado este miércoles en Ripollet (Barcelona) una campaña en el Vallès Occidental para realizar puerta a puerta pruebas PCR a los vecinos de los entornos donde se han detectado mayores repuntes de la COVID-19.

El dispositivo está dirigido a ciudadanos asintomáticos, sobre todo población joven, que son los más activos socialmente, según ha destacado la directora ejecutiva del Vallès Occidental Este del CatSalut, Núria Serra.

El objetivo, ha explicado, es actuar con la mayor antelación posible en la Región Sanitaria Metropolitana Norte, donde "se está haciendo una buena contención", y evitar así "medidas más rigurosas, como un confinamiento total de la población".

De este modo, se busca encontrar personas asintomáticas haciendo "un cribaje comunitario en edificios donde se han detectado casos, y además con una área de salud móvil", ha añadido Núria Prat, directora de Atención Primaria de la Región Sanitaria Metropolitana Norte.

En Ripollet, la carpa estará instalada hasta el sábado, con la previsión de llevar a cabo unos 1.500 test PCR, en Sabadell también estará operativa hasta el sábado, con una previsión de 3.000 test, y en Terrassa se instalará de viernes a domingo, con otras 3.000 pruebas previstas.

Sexta muerte en una residencia de Teruel

Bomberos de la Diputación de Teruel durante las labores de desinfección de la residencia de la tercera edad de Burbáguena, este martes | EFE

La residencia de los hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel) ha comunicado el sexto fallecido desde que se detectó en el centro un brote de covid-19, que por el momento afecta a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores.

El número de empleados contagiados se ha incrementado en cuatro desde este martes y todavía quedan pendientes de realizar pruebas a otros veinte y a dos residentes, han informado a Efe fuentes de la congregación este miércoles.

Tres trabajadores han dado negativo y otros dos permanecen aislados.

En la residencia permanecen 47 residentes (40 positivos, 5 negativos y los 2 pendientes de resultado) y a centros covid se han trasladado 19 mayores que no han contraído la enfermedad y uno positivo.

En los hospitales hay además 21 residentes ingresados, de los que 18 también habían dado positivo.

Ha sido en el hospital donde se ha registrado el último fallecido, el cuarto que se imputa a esta causa, ya que otro fue por una patología distinta y no ha trascendido el motivo de otra de las muertes.

Temporeros confinados en Albacete

Temporeros protestan tras pasar 15 días de cuarentena en la IFAB de Albacete | EFE

Los más de 200 temporeros que siguen confinados en las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), de las que esta mañana se escaparon algunos para protestar por su situación, serán reubicados en distintos pabellones, en grupos de 20 a 25 personas, para que puedan cumplir el mandato judicial y que el brote se pase cuanto antes.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que ha atendido a los medios en las puertas de la IFAB, donde decenas de inmigrantes permanecían fuera a la espera de una respuesta por parte de las administraciones.

Ha detallado que se han reunido con el director general de Salud Pública, Juan Camacho, para analizar la situación y ha condenado los hechos ocurridos hoy al tiempo que ha mostrado su solidaridad "con los vecinos de esta zona de la ciudad".

Casañ, que ha dado las gracias a las ONG que están colaborando en este asunto, ha indicado que se organizará a los temporeros en grupos de 20 a 25 personas y serán reubicados en más instalaciones, con el fin de que haya un mayor aislamiento y el brote acabe "cuanto antes, para que puedan ir a trabajar, que es lo que piden".

Los inmigrantes, que siguen concentrados en las puertas de la IFAB, han gritado que quieren ir a trabajar y han mostrado pancartas en las que han señalado: "Queremos una salida sin violencia" o "Necesitamos trabajar para mandar dinero a nuestra familia".

Navarra adelanta a medianoche el cierre de bares en "no fiestas"

La ciudad de Pamplona | EFE

Navarra restringirá a partir de mañana el horario de apertura de los locales de ocio nocturno y la celebración de botellones hasta las 12 de la noche durante los días en los que estaba previsto celebrarse las fiestas patronales y municipales de las distintas localidades de la Comunidad Foral.

La medida ha sido anunciada esta tarde en rueda de prensa por el director general de Salud, Carlos Artundo, quien horas antes ha firmado la resolución por la que se establecerán estas restricciones, y ha estado acompañado por la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.

A la vista de los recientes brotes durante los “no sanfermines”, el Gobierno ha decidido adelantar en dos horas el cierre de esos locales, pasando de las 02.00 horas a las 00.00 horas, y prohibir el consumo de alcohol en grupo en lugares públicos entre 00.00 y las 06.00 horas.

El ocio nocturno en fechas señaladas como los Sanfermines es precisamente el origen de dos de los brotes más importantes registrados en Navarra: uno con especial incidencia en el barrio de Mendillori, que suma ya 224 casos, y otro en un almuerzo el día 6 de julio, con 35 casos.

Galicia incluye Madrid en su listado de obligado registro

Realización de una prueba de PCR en Galicia | EFE

Galicia incluirá a Madrid en el listado de territorios de obligado registro de viajeros, una lista de la que saldrán La Rioja y Portugal, ha avanzado la Consellería de Sanidad en una decisión que justifica "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países".

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará esta tarde esta actualización, según señala el departamento autonómico en un comunicado este miércoles.

El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ahora sale de la lista, y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que también quedará exento.

Para tomar esta decisión la Xunta adujo que todos ellos eran territorios con una alta incidencia de la covid-19 en los catorce días anteriores, ya que multiplicaban por 3,5 la tasa gallega del mismo periodo.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico puso a disposición un formulario en la página web del Servicio Gallego de Salud en la que todos los viajeros procedentes de estos territorios, tanto visitantes como gallegos que regresaran a su lugar de residencia, debían inscribirse.

La decisión de incluir a Madrid, uno de los territorios desde los que más viajeros llegan a Galicia en estas fechas, era una demanda de distintos sectores, si bien la Xunta consideró que según los datos de referencia para tomar la medida no debía estar incluida en la lista.

En los últimos días el número de casos en Galicia se ha incrementado notablemente debido a numerosos brotes, varios de ellos ligados a viajeros llegados de Madrid.

Canarias rechaza asumir las cuarentenas de inmigrantes sin apoyo del Gobierno

Los 71 inmigrantes llegados a Gran Canaria el pasado domingo continúan hoy miércoles en el muelle de Arguineguín a la espera de ser trasladados en las próximas horas después de que alguno de ellos dises positivo en las pruebas PCR.

El Gobierno de Canarias ha trasladado este miércoles al Ministerio de Inclusión que no está dispuesto a asumir sin apoyo las cuarentenas decretadas para los grupos de inmigrantes que dan positivo en coronavirus y ha reclamado que se habiliten para ello espacios de Defensa o propiedades de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha transmitido este miércoles a los ministros de Inclusión y Política Territorial, José Luis Escrivá y Carolina Darias, respectivamente, que discrepa del último cambio que se ha introducido en el protocolo de acogida de las pateras, que descarga en las comunidades autónomas la responsabilidad de asumir la cuarentena de los inmigrantes que den positivo al llegar a tierra y de todos sus contactos estrechos.

En rueda de prensa, Torres ha defendido que esa es una competencia del Estado, pero, acto seguido, ha precisado que está convencido de que ante este asunto todas las administraciones públicas deben colaborar, por lo que ha ofrecido a Escrivá, de cuyo ministerio depende el área de Migraciones, firmar un convenio de "cogestión".

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio llegaron a Canarias o fueron rescatados en su entorno 3.269 inmigrantes en 108 pateras, cinco veces más que en 2019 a eses mismo período. Es la cifra más alta desde el final de la "crisis de los cayucos", en el año 2008.

Totana, una semana más en fase 1

Calles del municipio de Totana (Murcia), este lunes | EFE

El municipio murciano de Totana, de unos 32.000 habitantes, permanecerá "por precaución" una tercera semana en la fase 1 flexibilizada de la desescalada del coronavirus a la que retrocedió el pasado 23 de julio, a pesar de haberse reducido el número de casos de 136 a 82 en la segunda semana de confinamiento.

Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Salud Pública y Adicciones de Murcia, José Carlos Vicente, para quien en Totana "la situación es aún muy delicada con el brote activo y no se puede exponer a la población a un nuevo rebrote", por lo que seguirá como está hasta la medianoche del próximo miércoles 12.

Del brote de Mazarrón son 53 los trabajadores de la empresa hortofrutícola cerrada por el Gobierno murciano los afectados, un 76 % del total de los contagiados del pueblo, donde desde este martes por la tarde se están realizando pruebas del tipo PCR al resto de la plantilla de esa firma, ya efectuadas, y a sus contactos estrechos.

De los 65 nuevos positivos de la última jornada, 12 son en Murcia, 11 en Totana, 10 en Lorca y 9 en un brote nuevo en Puerto Lumbreras de una celebración familiar en un restaurante de Lorca.

Esos 65 nuevos casos retoman la senda ascendente que había abandonado la epidemia en la comunidad murciana las dos últimas jornadas, con 42 y 30 casos, aunque se venía de 83 entre el sábado y el domingo, con lo que los activos totales actuales suman 797, 51 más que ayer, 76 de ellos hospitalizados, tres más que ayer, de los que 4 en cuidados intensivos, uno menos que de lunes a martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

2 comentarios