www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Confinamiento perimetral de Navarra y cierre de la hostelería durante 15 días

lunes 19 de octubre de 2020, 19:42h

Navarra, con una positividad del 17,1%

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha anunciado que a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento perimetral y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, excepto en los casos excepcionales establecidos por obligaciones laborales, servicios esenciales o de urgencia.

Lo ha anunciado en conferencia de prensa, convocada de urgencia, en la que ha reconocido que la "preocupante" situación sanitaria derivada de la covid-19 ha obligado a tomar esta decisión, pese a que ya se habían ido tomando en las semanas precedentes otras restricciones.

"Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible", ha dicho para anunciar, además del confinamiento, el cierre a las 21:00 horas de bares, restaurantes y otros establecimientos deportivos y culturales, así como la restricción de reuniones fuera de la unidad convivencial.

Castilla y León confina Burgos y Aranda

Los más de 32.000 vecinos de la localidad burgalesa de Aranda de Duero volverán a estar confinados perimetralmente desde este martes por tener una situación de transmisión comunitaria del virus, tras pasar un primer confinamiento hace dos meses que quedó levantado el 21 de agosto. Asimismo, las autoridades sanitarias han adelantado que a lo largo de este lunes informarán del cierre perimetral de Burgos.

Los 175.000 vecinos de la ciudad de Burgos estarán confinados perimetralmente desde este miércoles, 21 de octubre, según ha anunciado este lunes su alcalde, Daniel de la Rosa, tras mantener una reunión telemática con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la titular de Sanidad, Verónica Casado.

La decisión de la Junta de Castilla y León es mantener el "confinamiento perimetral" durante 14 días y restringir al 50 por ciento el aforo de comercios y locales de hostelería, igual que rige ya en las capitales de León, Palencia y Salamanca y en otros cuatro municipios de la comunidad.

Además, en el caso de la hostelería se establece que no podrán servir bebida ni comida a partir de las diez de la noche y deberán cerrar a las 23.00 horas, ha explicado el regidor burgalés.

Castilla y León ha anotado este lunes 990 contagios y 19 fallecidos más por covid en los hospitales públicos de la comunidad en 24 horas, con lo que llega a los 71.409 confirmados por test y 2.590 decesos en los centros sanitarios.

Cataluña: récord de contagios

La pandemia sigue creciendo sin control en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 3.418 nuevos infectados, se han reportado otras 17 muertes, hay 90 nuevos hospitalizados y el riesgo de expansión del virus ha subido en 32 puntos y ha alcanzado un EPG de 438,4.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote es el más alto en esta segunda oleada, 438,4, 32 puntos más que la jornada previa, y cerca del máximo que se alcanzó en la primera ola, el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454.

Un dato esperanzador es el mantenimiento de la Rt (velocidad de reproducción) en 1,30, la misma que el domingo.

Aragón, en nivel 2 de alerta

Aragón entra en un nivel de alerta 2, establecido por el Ejecutivo aragonés en un decreto ley que se publicará este lunes y que fija una reducción de aforos generales al 50 por ciento, limita las reuniones sociales a seis personas y fija el cierre de la hostelería a las 23.00 horas.

El decreto ley para contener el avance de la covid-19, que se tramitará con carácter de urgencia en las Cortes de Aragón, establece tres niveles de alerta y fija la posibilidad de decretar confinamientos perimetrales en función de determinados indicadores.

Zaragoza, con una incidencia acumulada de 465 casos por 100.000 habitantes en los últimos días, está "muy próxima" a poder ser confinada, ha reconocido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la rueda de prensa en la que se han presentado estas medidas, teniendo en cuenta los indicadores aprobados por el Ministerio de Sanidad para localidades de más de 100.000 habitantes (500 casos por 100.000 habitantes, 10 % de positividad y ocupación de camas UCI por casos covid-19 de más del 35 %).
Teruel y Huesca, según la consejera, también están en una situación similar.

En su conjunto, la comunidad aragonesa tiene actualmente una tasa de 505 contagios por 100.000 habitantes, las ucis están ocupadas al 40 % por pacientes covid y la tasa de positividad está en torno al 18 %.

Cada lunes se analizará el resultado de la aplicación de las medidas, ha dicho la consejera, quien ha advertido de que si esta semana Aragón consigue contener la curva, la comunidad continuará en el nivel de alerta 2, pero si no es así se tomarán otras medidas, como el pase al nivel 3 o incluso el confinamiento perimetral de alguna localidad, comarca o zona de salud.

"Situación crítica" en Asturias

Asturias ha sumado dos nuevos fallecimientos por coronavirus y 255 positivos -14 menos que ayer-, pero ha situado su tasa de positividad en el 8,1 por ciento, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y tres puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5%) para considerar que la pandemia está controlada.

Según los datos del Servicio de Salud del Principado, en las últimas veinticuatro horas se han producido once ingresos por covid-19, lo que sitúa la cifra total de pacientes hospitalizados en planta en 223 y 35 en UCI, mientras que se han producido cinco altas epidemiológicas. Durante el domingo se registró el fallecimiento de dos varones, de 77 y 88 años, sin vinculación con centros residenciales sociosanitarios.

La tasa de positividad, que refleja el número de positivos detectados entre todas las pruebas PCR que se realizan al cabo del día, no ha dejado de crecer en las últimas semanas, con varias jornadas en las que ya se superó ese umbral que la OMS baraja para considerar que la expansión de la covid se encuentra bajo control. Según los datos de la Consejería de Salud, durante el domingo se realizaron en Asturias 3.146 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 8,1 por ciento.

Este récord se suma al alcanzado ayer, una jornada en la que se dieron a conocer 266 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en el Principado desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo. Según Salud Pública, Asturias está viviendo una "situación crítica" con el incremento de las hospitalizaciones, del número de personas en estado grave y de los fallecimientos y ha advertido de que la respuesta en los próximos quince días es de vital importancia para poder frenar el aumento de los contagios por lo que se recomienda restringir la vida social y la movilidad.

Madrid mejora este fin de semana: 4.553 contagios y 93 muertes

La Comunidad de Madrid ha registrado durante este fin de semana 4.553 nuevos contagios de covid-19, 232 de ellos notificados en las últimas 24 horas, mientras que desde el viernes 93 personas han muerto por la enfermedad en los hospitales de la región.

Según el informe epidemiológico de este lunes de la Comunidad de Madrid -que no lo publica ni los sábados ni los domingos-, la cifra de positivos se eleva ya a 288.306 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales se han producido 11.113 fallecimientos.

Las cifras de este fin de semana presentan cierta mejoría respecto a los anteriores. Del 9 al 12 de octubre (al ser festivo el 12 de octubre, en aquella ocasión hubo tres días consecutivos sin informe) se añadieron al acumulado 6.916 contagios y 137 muertes.

En el fin de semana del viernes 2 al domingo 4 de octubre se sumaron 7.184 positivos y 105 fallecimientos, y en el del viernes 25 de septiembre al domingo 27 se añadieron al acumulado 14.963 positivos y 131 muertes.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.100 personas en la región: 11.113 en los hospitales, 4.893 en centros sociosanitarios, 1.064 en domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.675 ingresados en el hospital por coronavirus (98 más que el viernes) y 474 en unidades de cuidados intensivos (8 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 63.663 hospitalizados y 5.605 pacientes en UCI.

Atención Primaria da seguimiento a 8.274 pacientes en la Comunidad, 474.240 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas durante el fin de semana han sido 505, 72 en las últimas 24 horas, y 58.055 desde que empezó la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)

+

6 comentarios