www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid continúa reduciendo sus cifras de contagios y hospitalizados

viernes 26 de febrero de 2021, 14:03h

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 30 fallecidos por coronavirus en hospitales, cuatro más que el día anterior, y bajadas tanto en los nuevos casos reportados de contagios (1.347 frente a 1.710) como en la presión hospitalaria. En este sentido, los pacientes ingresados en planta han bajado de 2.017 a 1.963 y los ingresados en UCI de 580 a 569.

De los 1.347 positivos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.080 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que el total de la pandemia se eleva a 595.889.

Hace una semana, había ingresadas en planta 2.551 personas (588 más que este viernes) y 634 en las UCI (65 más).

Asimismo, en las últimas veinticuatro horas ha habido 228 altas de pacientes con coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid -en el día previo se produjeron 232-, 85.459 desde que comenzó la crisis sanitaria.

En la actualidad hay 4.402 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria y un total de 717.019 en toda la pandemia.

Cataluña

Cataluña permitirá reabrir los centros comerciales, tras casi dos meses cerrados, a partir del próximo lunes, 1 de marzo, pero los mantendrá cerrados el fin de semana para evitar aglomeraciones.

La epidemia se estabiliza en Cataluña, los contagios diarios bajan ligeramente y en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.777 nuevos casos, además de notificarse 22 fallecidos por COVID. Pese al repunte de la epidemia en los últimos días, la presión hospitalaria se sigue reduciendo, aunque muy lentamente, y hay un total de 1.786 pacientes con COVID hospitalizados, 38 menos que la víspera, de los que 562 están graves en la UCI, siete menos que el día anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad, que avanzaba acelerada desde el pasado el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, ha frenado su ascensión y se sitúa en 1,03, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas, con una tendencia a bajar en los próximos días.

La relajación de las restricciones también favorecerá a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30 %; a las piscinas, que podrán estar al 50 % y al deporte, que podrá estar al 30 %.

La Rioja

La UCI del Hospital San Pedro de Logroño mantiene este viernes su ocupación de enfermos covid en el 62,8 %, que alcanza el 81,3 % si se tienen en cuenta a pacientes de otras patologías; mientras que ha subido en las últimas 24 horas 5 puntos, hasta el 78 %, la ocupación total en planta.

Los datos publicados este viernes por el Gobierno riojano indican que hay 56 pacientes de coronavirus ingresados, 9 más, de los que 43 se encuentran en el Hospital San Pedro -se mantienen 27 en la UCI y 16 en planta, 4 más- y 13 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 5 más.

La incidencia acumulada a 14 días en La Rioja es de 115 casos por 100.000 habitantes, frente a los 125 de la pasada jornada; y la positividad a 7 días es del 4,35 %, superior al 4,29 % de ayer.

La Rioja registra 248 casos activos, 19 menos; hay 8.641 personas en cuarentena, 687 menos; y no hay usuarios positivos en sus 32 residencias de mayores.

El Gobierno regional ha notificado un nuevo fallecimiento por covid-19, por lo que, desde el inicio de la pandemia, han muerto 723 personas, de las que 300 residían en centros de mayores.

Andalucía

Andalucía ha registrado 1.197 nuevos contagios por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, con lo que por tercer día consecutivo esa cifra se mantiene por encima de mil casos, mientras que el número de fallecidos por esta enfermedad se ha reducido a 33, tras los 58 de ayer jueves, los 93 del miércoles y el centenar del martes. Los contagios diagnosticados ayer jueves fueron 1.256 y los del miércoles 1.311, tras varias jornadas por debajo del millar de casos.

El número total de casos en Andalucía desde el inicio de la pandemia asciende a 473.460, el de fallecidos a 8.383 y el de personas curadas 318.743.

La tasa de incidencia en Andalucía sigue bajando y se sitúa en los 196,6 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, si bien la provincia de Almería, la de mayor incidencia, roza los 300 casos por cada cien mil habitantes, mientras que las de Huelva y Córdoba, las de menor incidencia, se sitúan ya por debajo de 150 casos.

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 ha vuelto a descender por tercer día consecutivo tras unos días en ascenso y se sitúa en 1.985, 102 menos que ayer jueves, mientras que en las UCI hay 20 menos que ayer, un total de 483. La ocupación de las camas UCI de Andalucía por enfermos de coronavirus se sitúa en un 24,92 por ciento, casi cinco puntos menos que la media española, mientras que las camas convencionales están ocupadas al 11,15 por ciento de su capacidad, por encima de la media España, del 10,16 por ciento.

La Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas de este sábado, 27 de febrero, hasta las 00:00 horas del viernes 5 de marzo, según recoge un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 18.00 horas, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas, y se limitan las reuniones a cuatro personas.

Navarra

Navarra flexibiliza este viernes las medidas preventivas frente a la covid-19, lo que implica la apertura del interior de los establecimientos de hostelería con un 30 % de aforo, la ampliación al 40 % en hipermercados, medias y grandes superficies, y a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, con un máximo de seis personas. Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Foral y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Las medidas, aprobadas por el Gobierno Foral y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, estarán vigentes hasta el jueves 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

Su entrada en vigor coincide con un descenso notable de los contagios (50) en comparación con la jornada anterior (82) y, en todo caso, en la misma tendencia de las últimas semanas, por debajo del centenar.

Según se recoge en la Orden Foral de la consejera de Salud, se permiten celebraciones como bodas, bautizos y comuniones en establecimientos de hostelería o restauración con un límite de 12 personas en interiores y 20 en el exterior. Esas mismas condiciones se aplican a las celebraciones en los espacios multifuncionales, que además deberán contar con control presencial de sus responsables, y no superar el 30 % del aforo del local.

Se permite el consumo en el interior de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 % del máximo autorizado, pero siempre sentado en una mesa, con una distancia de una a otra de metros y sin superar las cuatro personas. Excepcionalmente podrán ser seis personas cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Las barras podrán ser usadas para pedir y recoger la consumición.

Se recomienda no fumar en las terrazas, que continuarán al cien por cien de aforo, y se prohíbe fumar en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de 2 metros con todos los demás clientes.

En el ámbito privado se amplía a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, limitadas a un máximo de seis personas.

Galicia

Galicia inicia este viernes una nueva fase de la desescalada con todos los indicadores a la baja, tanto de casos activos, como de contagios nuevos, de presión hospitalaria y de incidencia acumulada. Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del jueves había en Galicia 6.273 casos activos (-499) y se habían producido 272 contagios en 24 horas, por lo que los nuevos casos vuelven a caer (-48).

En los hospitales, hay también un nuevo descenso con 22 personas menos ingresadas, 4 de ellas en las unidades de críticos, y deja el número total en 564 personas, 117 de ellas en las UCI.

Además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 171,4 casos por cada cien mil habitantes, datos con los que la pasada medianoche han entrado en vigor las nuevas medidas de desescalada.

Desde hoy más del 99 % de los gallegos podrán volver a salir de su ayuntamiento a aquellos que tengan su misma incidencia, salvo en las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria.

También podrá haber reuniones de no convivientes, hasta cuatro personas, reabren los centros comerciales los fines de semana y la hostelería vuelve a funcionar en 303 de los 313 municipios gallegos, si bien en algunos de ellos solo en las terrazas, hasta el 50 % de aforo, y en el resto, casi 200, también podrán hacerlo en interiores hasta el 30 % del aforo, en ambos casos hasta las 18 horas.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 112.038 personas y se han curado 103.569 personas; mientras que las ocho muertes comunicadas ayer por la administración elevan el número de fallecidos a 2.213 personas.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional se plantea fijar el toque de queda, que actualmente es a las 22.00 horas, hasta las doce de la noche en la reunión del próximo martes, 2 de marzo, pero no prevé abrir perimetralmente la comunidad autónoma.

En una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3, García-Page ha señalado que la decisión final se valorará "con los profesionales a lo largo de estos días" y ha explicado que reducir las restricciones tiene un planteamiento "pedagógico", ya que los ciudadanos aceptan las medidas cuando los indicadores de contagios son altos pero lo aceptan "mucho mejor" si, cuando los indicadores se normalizan, se recupera "algo" la normalidad.

Lo que ha avanzado ha sido que "estamos en disposición" de trasladar el toque de queda desde las diez de la noche de la actualidad hasta las doce aunque "posiblemente con algunas especificaciones según los sectores" y, en todo caso, siempre "con mucha prudencia".

García-Page ha reconocido que ha sido "durísimo" firmar decretos con restricciones, pero ha resaltado que "lo que más me hubiera dolido es que no hubieran sido eficaces", sobre lo cual ha subrayado que "todas las medidas que hemos adoptado, por municipios o en el conjunto de la región, han tenido una eficacia tremenda".

En otra entrevista, esta vez en la Cadena Ser, Emiliano García-Page ha avanzado que será "muy difícil, por no decir imposible tal y como evolucionan los datos de comunidades vecinas", levantar el cierre perimetral de Castilla-La Mancha y ha dicho que revisarán cómo evolucionan las regiones colindantes (Madrid en particular) porque "tenemos que proteger el nivel de incidencia, movilidad y afectación" que tiene el virus.

Al respecto, ha manifestado que "prácticamente todas" las comunidades autónomas están manteniendo sus cierres, entre ellas Andalucía, Murcia, Castilla y León o Valencia, porque todas intentan "terminar de rematar la faena" antes de ir abriendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(7)

+

7 comentarios