www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEMPORAL

Ábalos: "La situación se volverá incluso más peligrosa"

Ábalos: 'La situación se volverá incluso más peligrosa'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 09 de enero de 2021, 20:37h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con Almeida y Ayuso.

Los ministros de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, actualizaron la situación en España tras el paso de la borrasca Filomena por el país.

El Gobierno anunció que ya no queda ninguna persona atrapada en las carreteras españolas tras los esfuerzos de esta tarde para concluir una operacion que afectó a unos 1.500 vehículos.

Además, se prepara una organización de múltiples convoyes guiados para que los camiones que se han ido embolsando desde el viernes puedan llegar a su destino. Alimentos, vacunas y medicinas tendrán la prioridad este domingo, aunque se espera que sea desde el lunes cuando puedan marchar.

Según Ábalos, la situación "no se va a acabar con la retirada de la nieve, sino que hay riesgo de heladas importantes que afectan a todas las infraestructura del transporte".

El responsable de transportes ha asegurado que "las incidencias han quedado más limitadas" al haberse adoptado medidas previas como la retirada de los servicios de transporte, la puesta en marcha de 1.300 máquinas quitanieves y haber esparcido 221.000 toneladas de sal, el 30 por ciento de todo el año anterior.

Respecto a la situación del aeropuerto madrileño de Barajas, que está cerrado, ha explicado que "se irán valorando las circunstancias a lo largo de la mañana o el mediodía para ver si hay nuevas operaciones.

Según el ministro, se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido "en solo dos días" 220.000 toneladas de fundente, lo que significa que se ha consumido el 30 por ciento de todo lo que usó el año pasado.

"Ha sido el dispositivo mas ambicioso de la historia", ha señalado el titular de Transportes, aunque ha reconocido que la magnitud de la borrasca ha sido mayor de la que se esperaba.

Respecto a la situación ferroviaria, Renfe ha suspendido hasta el mediodía de este domingo todos sus servicios con origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia debido a la borrasca Filomena.

Según informa Renfe, "también han sido suspendidas todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo (línea Barcelona-Alicante), cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal".

"Renfe y Adif trabajan para normalizar los servicios lo antes posible, e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores", ha explicado la operadora, que está comunicando a los viajeros afectados "la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular".

"Esta mañana se han enviado más de 28.000 SMS y email, y a lo largo de la tarde se van enviar notificaciones a los viajeros que tenían billete para viajar mañana", agrega.

Sánchez, en contacto con las autonomías y ciudades más afectadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado su llamamiento a la "máxima prudencia" ante la evolución del temporal en las próximas horas y ha trasladado su agradecimiento por el esfuerzo de los responsables autonómicos y municipales con los que ha contactado durante la jornada.

En varios mensajes en redes sociales, Sánchez ha insistido en que el principal objetivo común es mantener la "máxima coordinación" entre las administraciones como herramienta fundamental para luchar contra los efectos de la borrasca Filomena.

"Quiero reiterar el llamamiento del Gobierno a la máxima prudencia ante la evolución del tiempo en las próximas horas. Cumplamos todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Protección Civil y los servicios de emergencia", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios