www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GASTRONOMÍA

Experto Gastronómico: España innova

Experto Gastronómico: España innova
Ampliar
jueves 04 de marzo de 2021, 13:29h

El Curso de la Universidad Alfonso X el Sabio es pionero en la formación de Expertos Gastronómicos. Asimismo, en España se constituye la primera Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía.

Desde que España, junto con Iberoamérica, impulsa la Nueva Gastronomía, una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria, y la Cocina de la Libertad, que da paso a la cocina creativa o de autor, aparecen, coinciden y se complementan diversas especialidades que antes evolucionaban paralelamente.

A la gastronomía entendida como placer, donde el protagonista es el chef, se incorpora la salud y la nutrición, cuyos protagonistas son los científicos, los nutriólogos y los dietistas. También la solidaridad y la socialización, que implica a psicólogos y sociólogos, y, por último, la sostenibilidad, con la participación de expertos en medio ambiente y desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de la transición digital.

El experto gastronómico: “director de orquesta”

Como ha ocurrido en tantas otras disciplinas y actividades, llega un momento en que alguien tiene que coordinar a los diferentes especialistas involucrados. En el fondo se produce una situación parecida a la de una orquesta sinfónica, donde hay solistas especializados en cada tipo de instrumento, que tienen que ser coordinados por el director de orquesta, cuyo papel es fundamental para llevar la obra a buen término.

El Experto Gastronómico debe ser eso: un “director de orquesta” en el mundo de la gastronomía, un profesional capaz de coordinar a los diferentes especialistas en cada ámbito de la gastronomía.

Curso de Fundamentos Básicos de Gastronomía

Hace 7 años la Universidad Alfonso X el Sabio (la primera universidad privada de nuestro país) incorporó la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía que, a partir de ahora, se ampliará a Iberoamérica.

La Cátedra creó el Curso de Fundamentos Básicos de Gastronomía en el Siglo XXI, que trata de formar Expertos Gastronómicos con conocimientos básicos sobre las diferentes materias que abarca el mundo de la gastronomía.

Incluye cuatro módulos: el primero de ellos sobre Cultura y Educación; el segundo sobre Ciencia y Nutrición; el tercero, sobre Cocina y Creatividad; y un cuarto módulo de Gestión y Administración.

Este curso universitario, que hasta ahora ha sido presencial, se impartirá de manera online a partir del mes de abril, para facilitar la formación desde cualquier parte del mundo.

Con motivo del reciente acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad Alfonso X el Sabio y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, este año se va a impulsar la proyección del curso online en Iberoamérica. Un acuerdo que coincide con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Madrid 2021-2022.

La Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía

Hace unos años, los antiguos alumnos del Curso de la Universidad Alfonso X el Sabio decidieron crear una Asociación, esta vez sí, con la denominación de Experto Gastronómico Universitario.

Se trata de la Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía (ASEUG), cuya Junta Directiva está presidida por Paloma Manzaneque, que fue directora de Atención al Cliente en Iberia y que, actualmente, trabaja en el Grupo Quirón.

La asociación ya dispone de una página web que se puede consultar en www.aseug.com.

Todos los socios son alumnos y profesores del Curso de la Universidad Alfonso X el Sabio. Sin embargo, en el futuro se irán incorporando otros Expertos Gastronómicos y profesionales destacados de diferentes ámbitos de la gastronomía.

Protocolo y gastronomía

Como novedad, la Cátedra de la Universidad Alfonso X el Sabio está estudiando la posibilidad de incorporar al Curso de Experto Gastronómico un quinto módulo sobre Protocolo en la Gastronomía.

Sin duda, el Experto Gastronómico del siglo XXI debe tener esos conocimientos que le permitan abarcar todos los aspectos que incluye la nueva Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios