www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Raquel Cordón: "La venganza mueve a muchas personas"

miércoles 31 de marzo de 2021, 12:35h

Raquel Cordón, hija de Publio Cordón y de Pilar Muro, está casada con Raúl Calvoz que, con el seudónimo de J.K. Franko, acaba de lanzar en Amazon una trilogía sobre La Ley del Talión. La integran tres libros: Ojo por Ojo, Diente por Diente y Vida por Vida.

¿Qué opinas del éxito de tu marido como escritor?

Me siento muy orgullosa. Hace ya años que le insistía en que debía de ponerse en serio a escribir. Me sorprendió su dedicación y su capacidad creativa.

Raúl, antes que escritor ha sido abogado, financiero y empresario. Yo conocí mucho a tu padre, a Publio Cordón, un personaje extraordinario que, de la nada, creó el germen de lo que, con el tiempo,se convertiría en uno de los grupos hospitalarios más importantes de España, el Grupo Quirón.

El éxito de mi padre se debe a su tesón y constancia. Era un visionario y su legado está presente en España. En ese aspecto, creo que Raúl dejará también su huella.

Publio Cordón fue una persona extraordinariamente creativa, innovó en la seguridad sanitaria, en el mundo hospitalario y en muchísimos otros aspectos y tuvo una vida desbordante de actividad y de vitalidad. ¿Crees que Raúl tiene semejanza con tu padre en el aspecto de emprendedor y empresario?

Es complicado compararlos. Mi padre fue un hombre hecho a sí mismo. Viene de una familia humilde, con madre viuda que luchó por que recibiese la mejor educación. La familia de la madre de Raúl viene a USA tras la toma de poder de Cuba por Fidel Castro. Lo perdieron todo. Creo que esa lucha por superarse es lo que define a los dos.

Desde luego que existe una semejanza y admiro a ambos por su espírituy persistencia en lograr metas que muchos considerarían imposibles.

Tu madre, Pilar, también demostró ser una gran empresaria cuando, al desaparecer tu padre, se encargó del Grupo Quirón, al que dio continuidad con tu hermana María.Pero creo que ni Pilar ni Publio tuvieron nunca aficiones literarias ni artísticas.

Mi padre escribió un libro de economía mientras terminaba una de las varias carreras que cursó en la universidad. Era un ávido lector. Mi madre y yo siempre andamos intercambiándonos libros.

Como sé que te has leído los libros en profundidad, ¿piensas de verdad que la venganza es algo que mueve a muchas personas?

Sí, la venganza mueve a muchas personas.

¿Cuándo ocurrió el drama de tu padre, tuviste alguna vez deseos de venganza con los que le habían secuestrado?

Fue una época muy dura para todos nosotros en la familia. Por supuesto que yo, más de una vez, deseé grandes males a los indeseables terroristas que me privaron de mi padre. No ha sido fácil contener el odio que te devora por dentro, pero de una u otra manera, sé que no obtendrán nunca paz por sus actos cometidos.

Los libros trascurren en muchos lugares, entre ellos, Miami y Mallorca. Supongo que lo que cuenta en esos lugares es lo que vivió contigo, porque supongo que su compañera eres tú.

Es cierto que todos los lugares descritos son bien conocidos por nosotros,así como los restaurantes y comidas que se describen en el libro.

¿El personaje de Susie está inspirado en ti o es una invención?

Tremenda Susie. Creo que al principio me vi identificada pero, a medida que evoluciona el personaje y la historia, no me siento para nada reflejada en ella.

La afición de Raúl por la literatura es paralela a tu afición por la pintura.Yo tengo, incluso, algún cuadro tuyo, magnífico. Concretamente, de un gato vestido de Napoleón.

Si, Catpoleon. Una belleza de gato. Mi dedicación a la pintura también comienza desde pequeña. Mi madre era pintora. Cuando tuve a mis hijos, dejé de trabajar como abogada por una temporada y dediqué mi tiempo a sacarme la carrera de Bellas Artes. Mi dedicación a la pintura le dejó tiempo libre a Raúl para la escritura. Nos encontramos muchas veces los dos juntos, cada uno con su tema. Y buscando opinión cuando uno se atasca en su obra.

¿Piensas darle a tu afición pictórica más importancia en el futuro o prefieres centrarte en tu trabajo,en tu actividad profesional, en tus hijos y tus perros?

Sigo con mi afán de pintora. Mis cuadros han formado parte de museos en Texas y he expuesto en California, Nueva York y Art Basel Miami. Además,he recibido varios premios.

Por último, yo estoy convencido de que, inconscientemente, Raúl, más que una novela ha escrito una serie de televisión.

Pienso igual que tú. Su trilogía es de lectura rápida y visual. A mí también me recuerda a una película. Tiene mucho gancho y ritmo. Puedo ver varios actores en los distintos papeles de Roy o Susie.

Para ilustrar esta entrevista,¿podrías darnos una imagen de cómo ves a los protagonistas, a Roy y a Susie?

Ya tengo pensado quiénes podrían ser los actores que representen a los protagonistas: Freddie Prinze Jr., como Roy, y Alison Brie, como Susie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios