www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COCINA MADRILEÑA

Madrid destaca el valor cultural y gastronómico de sus restaurantes centenarios

El consejero de Educación y Juventud, y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, con representantes de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid.
Ampliar
El consejero de Educación y Juventud, y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, con representantes de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)
sábado 10 de abril de 2021, 13:56h

La Comunidad de Madrid destaca el valor turístico, cultural y gastronómico de los restaurantes centenarios de Madrid. Así lo ha constatado el consejero de Educación y Juventud, y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en el encuentro que ha mantenido este sábado con representantes de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM) en uno de estos locales singulares, Casa Alberto. Posteriormente, han visitado La Casa del Abuelo, uno de los lugares de culto del tapeo del centro de la ciudad.

Los restaurantes y tabernas centenarios de Madrid son un ejemplo de esfuerzo y trabajo continuado durante generaciones para mantener valores como la tradición, calidad y sabiduría de la cocina madrileña y, a su vez, aunarlos con la innovación y la tecnología actual. Durante estos últimos meses, y como consecuencia de la pandemia por COVID-19, ha sido también uno de los sectores más perjudicados.

La Comunidad de Madrid, consciente de esta situación y del importante valor y atractivo turístico de estos establecimientos, ha querido ponerlos en valor mediante la campaña de promoción turística que se lanzó en radio la pasada Semana Santa. Bajo el título Madrid sin ir más lejos, se invitaba a los madrileños a disfrutar en esas fechas de la excelente gastronomía de estos emblemáticos restaurantes y tabernas, que fueron protagonistas de varias cuñas y menciones de radio.

Asimismo, a través de la página web turismomadrid.es y las redes sociales de promoción turística de la Comunidad, se está dando visibilidad a la oferta realizada por la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios que el próximo puente del 2 de Mayo ofrecerá en todos sus establecimientos un plato o tapa especial.

Por otro lado, los restaurantes y tabernas centenarios son uno de los productos turísticos que se promocionan en el Centro de Turismo de Sol de la Comunidad de Madrid, que ofrece a los madrileños y visitantes de la región información sobre las diferentes rutas gastronómicas que pueden disfrutarse a través de estos singulares locales.

Asociación desde 2008

La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid nace en el año 2008 a raíz del III Encuentro Nacional del Círculo de Restaurantes Centenarios. Un grupo de empresarios decidieron reunirse y localizar a todos los propietarios de estas casas con más de un siglo de antigüedad, con el fin de aunar esfuerzos para consolidar la gastronomía tradicional de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, agrupa a 12 significativos restaurantes y tabernas centenarios: Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez.

Además de gastronomía, los RCM son testigos y escenario de la historia y cultura madrileñas. Un recorrido por ellos nos lleva desde a conocer el grifo más antiguo de la cerveza Guinness en la Bodega de la Ardosa hasta a visitar lugares de inspiración literaria aquel en el que Cervantes escribió Viaje al Parnaso o recordar el escenario de episodios más negros de la historia madrileña, como el edificio donde Mateo Morral lanzó la bomba al cortejo nupcial de Alfonso XIII.

Toda la información en www.restaurantescentenarios.es y www.turismomadrid.es/es/ver-y-hacer/gastronomia/restaurantescentenarios.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios