www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Karina Sainz Borgo: El Tercer País

domingo 13 de junio de 2021, 18:30h
Karina Sainz Borgo: El Tercer País

Lumen. Barcelona, 2021. 304 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Soledad Garaizábal

El Tercer País es la segunda novela de la periodista cultural y escritora venezolana, desde hace quince años afincada en España, Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982). Después del éxito de La hija de la española (Lumen, 2019), que logró situar a su autora entre las voces más destacadas del panorama literario internacional y obtuvo el reconocimiento de público y crítica, siendo traducida a veintiséis idiomas y consiguiendo importantes galardones, Sainz Borgo vuelve, gracias a la editorial Lumen, con una nueva historia que nos habla de tierras donde resulta difícil sobrevivir y de la capacidad infinita del ser humano para seguir adelante, a pesar de todo.

El Tercer País es una novela que impacta por su dureza, un libro desgarrador y hermoso, poético y brutal, cuyas protagonistas, a fuerza de convivir con la mala suerte y el infortunio, deciden instalarse definitivamente en el terreno reseco de un cementerio ilegal, un lugar al que acuden, buscando ayuda “los que no tienen nada, ni siquiera un lugar para enterrar a sus muertos”. Allí, en El Tercer País, “una frontera dentro de otra donde se juntaban la sierra oriental y la occidental, el bien y el mal, la leyenda y la realidad, los vivos y los muertos”, practica la misericordia y la piedad Visitación Salazar, “una negra guapa, bien dispuesta y empulpada” que es enterradora por vocación, porque ha hecho de la solidaridad el motor de su vida, entregada a la labor de dar dignidad al acto final de las vidas desgraciadas.

La novela está escrita en primera persona en la voz de Angustias Romero, una mujer a la que su madre bautizó de ese modo, “más que un nombre, eligió un zarpazo”, porque desde la cuna parecía estar predestinada a soportar el más intenso dolor, preparada para el sufrimiento. Angustias llega al cementerio ilegal huyendo del hambre y la peste, como tantos otros desheredados de la fortuna que recorren los áridos caminos de la injusticia social y la violencia, pero ella ya sin atisbo de esperanza, porque su único equipaje es una caja de zapatos que lleva atada a la espalda, en la que transporte los cadáveres de sus hijos Higinio y Salustio, nacidos y fallecidos prematuramente.

Ha atravesado páramos y sierras con ellos pegados al cuerpo, ha vendido hasta el pelo, ha arrastrado sus pies por los más desolados paisajes, sobrevivido a robos, riñas y guerrillas armadas, para llegar al triste Edén de Las Tolvaneras, los terrenos en los que se enclava el cementerio polvoriento que significa el final de su ruta. “Tengo dos hijos muertos, solo eso”. Cuando por fin consigue enterrarlos y escribe sus nombres con un palo sobre el cemento fresco nunca más va a querer moverse de allí. A cambio de quedarse cerca de sus pobres nichos y porque ya de su vida no espera más, decide ofrecer su trabajo, a cambio de techo y hambre, a Visitación Salazar.

El homenaje a Juan Rulfo y a otras grandes voces de la narrativa iberoamericana resulta patente desde las primeras líneas del texto. Es evidente el paralelismo entre el comienzo de El Tercer País: “Llegué a Mezquite buscando a Visitación Salazar, la mujer que sepultó a mis hijos y me enseñó a enterrar a los de otros” y aquel “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, que da inicio a la obra más reconocida del escritor mexicano. La muerte como protagonista es otra de las características que las dos novelas tienen en común, además del ambiente cuajado de injusticia y agotamiento vital.

El Tercer País es una historia tremenda que despierta conciencias y nos habla del enorme valor de la piedad y la compasión, que nos hace sentir sin paliativos el dolor ligado al drama de la emigración y nos coloca entre la vida y la muerte para ayudarnos a valorar la dignidad inherente a todo ser humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios