www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO CON EL PSOE

Almeida: “Si Sánchez quiere renovar el CGPJ, mañana, pero aceptando lo que exige la UE”

Almeida: “Si Sánchez quiere renovar el CGPJ, mañana, pero aceptando lo que exige la UE”
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 15 de octubre de 2021, 17:26h
El portavoz nacional del PP cuestiona el liderazgo de Sánchez como presidente y atribuye a Casado el mérito del desbloqueo: "Dio un puñetazo en la mesa"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, afirma que Casado dio el pasado miércoles un “puñetazo encima de la mesa” y dijo “hasta aquí hemos llegado” para renovar los órganos constitucionales: “Nosotros apuntalamos el fortalecimiento de las instituciones, somos un partido de Estado”. Por ello, apuntaba: “Si Sánchez quiere renovar el Poder Judicial, mañana, pero aceptando lo que exige la UE y demandan los jueces”.

El acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para desencallar la renovación de los órganos institucionales ha descongelado las relaciones entre ambos partidos, aunque sus posiciones siguen distantes en lo que respecta al CGPJ, cuya negociación ha sido postergada.

Tras las primeras horas del acuerdo, que ha sido calificado de "importantísimo" por ambas partes, PP y PSOE mantienen un sutil pulso por no perder cuota de poder. Los populares consideran que el mérito es de Casado por lanzar la propuesta y los socialistas aplauden que la oposición haya abandonado la posición de bloqueo y abrace la Constitución y la ley.

En esa pugna por sacar rédito político, el PP entiende que su propuesta para promover el deshielo con el Gobierno contribuye a reforzar su perfil institucional. El momento elegido para hacerlo no es causal. Pablo Casado se encuentra en un momento de gracia aupado por la convención de su partido que sirvió para dar un espaldarazo a su liderazgo, así como por unas encuestas que el PP tiene de cara y un papel de confrontación permanente con el Gobierno que podía desgastar más que sumar al correr el riesgo de identificarse con la estrategia frentista de vox.

Consciente de la importancia de agrupar a la derecha con políticas de Estado, el "puñetazo en la mesa" de Casado al tender la mano al Ejecutivo para desenquistar el bloqueo ha dado alas al PP para defender su papel de garante de la convivencia democrática.

En una entrevista en La 1 este viernes, José Luis Martínez-Almeida se ha expresado en este sentido: "Somos un partido de Estado. Hemos dicho muchas veces que estábamos dispuestos a renovar los órganos institucionales y por primera vez decidió el Gobierno aceptar lo que llevamos mucho tiempo diciendo: que hay que reforzar las instituciones".

Tanto el PP como el PSOE tratan de sacudirse la responsabilidad sobre las razones que han llevado a tener bloqueada la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos durante meses, y no argumentan por qué ha sido posible el acuerdo en 24 horas. "Habría que preguntarle a Sánchez por qué no ha ejercido el liderazgo como presidente del Gobierno y por qué ha rechazado en anteriores ocasiones lo que ha aceptado ahora", ha planteado Almeida.

Donde sigue enquistada la negociación es en el CGPJ, aunque ambas partes se mostraron convencidos este jueves de que el acuerdo es "posible". Almeida ha subrayado la voluntad "firme" del PP de alcanzar un escenario de consenso con el Ejecutivo y espera que no haya problemas para culminar este proceso. Ahora bien, la postura del PP es clara: aboga por reforzar la independencia judicial e incide en que el único que no está de acuerdo es Pedro Sánchez. "No es una condición del PP, sino que viene de la UE y que los jueces entienden que es procedente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios