www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUTOS

Descomunal ofensiva de Sánchez y sus socios contra Ayuso por bajar los impuestos

Descomunal ofensiva de Sánchez y sus socios contra Ayuso por bajar los impuestos
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 06 de noviembre de 2021, 11:27h

PNV y ERC la acusan “dumping fiscal” y crear “chiringuitos” mientras Sánchez avala una armonización fiscal y una descentralización administrativa.

Esta semana, la Asamblea de Madrid aprobó la bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, hasta un 8,5 por ciento para las rentas más bajas, convirtiéndose en la comunidad autónoma con el tipo impositivo más bajo de España.

En palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Madrid busca ser “una región de moda, abierta, respetuosa, pujante y libre” y donde “no nos vamos a inventar impuestos nuevos, como hacen otras comunidades”.

Ayuso, tras cumplir una de las promesas estrella de su campaña electoral en 2019, aprovechó para lanzar un mensaje a Sánchez: “Mientras el Gobierno de España decide si deroga o no la reforma laboral, seguimos siendo el contrapeso de libertad y de prosperidad que necesitan los españoles”.

“Seré la peor pesadilla de quien intente tocar el bolsillo de los madrileños”, replicó Ayuso hace un año cuando se perfilaron los ataques del Gobierno a la Comunidad de Madrid. En enero de 2022, Madrid estrenará el IRPF más bajo de España.

Las acciones de la presidenta madrileña no terminan de sentar bien ni en Moncloa ni a sus socios de Gobierno. Y esta semana, los ataques a la Comunidad de Madrid se han redoblado.

Por parte del PNV, el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, quiso mostrar este viernes su “preocupación” por, a su juicio, una estrategia de “dumping fiscal” que plantea la Comunidad de Madrid. A pesar de ello, luego el lehendakari aseguró no querer entrar “en ninguna guerra que no me corresponde” al tener en cuenta el concierto vasco.

Desde ERC, Gabriel Rufián aprovechó parte de su intervención en el debate sobre los Presupuestos para exigir medidas a Sánchez contra “el chiringuito fiscal de la derecha” en Madrid, que “capta seis mil fortunas” y “crea la España vaciada”.

Podemos, más allá de las palabras, promovió junto a ERC una enmienda a los Presupuestos para crear una cuota estatal en el impuesto de patrimonio, quedando fuera del control de las comunidades y, por tanto, de sus bonificaciones.

De aprobarse este cambio normativo, apenas tendría efecto en las comunidades autónomas que regulan el impuesto de patrimonio de manera similar al Estado (ya que la cuota autonómica se resta), pero sí en las regiones que lo tienen muy bonificado, como Madrid y Andalucía, gobernadas por el Partido Popular.

El choque entre Moncloa y Sol viene de lejos, y esta medida lanzada por Podemos es la última de una serie de globos sonda utilizados por Sánchez para atacar a Ayuso, con ERC y PNV pidiendo batallar contra la política fiscal de Madrid entre los pagos a su apoyo a los Presupuestos del pasado año.

Hace unas semanas, el presidente del Gobierno había avanzado la idea de una armonización fiscal que igualara ciertos tributos en toda España, salvo País Vasco y Navarra, para atacar el “dumping fiscal” con el que acusaba a Madrid.

También insistió en su idea de descentralizar la administración estatal como medida contra la despoblación rural y equilibrar el reparto territorial. Pero tras las advertencias de Ayuso de lo que supondría un movimiento así a los más de 150.000 funcionarios estatales en la capital, a los días tuvo que especificar que sólo iba a afectar a organismos de nueva creación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
6 comentarios